Retail - Consumo

Dia alcanza en Salamanca el hito de las 1.500 tiendas franquiciadas en España

Lara Manjón, responsable de la franquicia 1.500 de Dia en España.

elEconomista.es

La cadena de supermercados Dia ha abierto en la ciudad Salamanca la tienda número 1.500 en España bajo el modelo de franquicia tras 35 años de trayectoria con esta línea de negocio.

Al frente de la nueva unidad se encuentra Lara Manjón, una emprendedora que con apenas 36 años lidera cuatro establecimientos de la enseña en la provincia de Salamanca con 22 personas a su cargo y es un ejemplo de la apuesta de la compañía por los multifranquiciados.

Esta apuesta ha llevado al grupo, 40 años después de llegar al país, a convertirse en el líder por número de franquiciados de la distribución alimentaria en España, con un 11% del total de los 13.646 establecimientos con los que ahora mismo cuenta el sector, según el último Informe de la Franquicia en España publicado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).

En 2020, el grupo de distribución lanzó, dentro de su proceso de reestructuración del negocio, un nuevo modelo de colaboración con franquiciados con el que lograron mejorar su grado de satisfacción al favorecer su rentabilidad, garantizar el correcto abastecimiento de las tiendas y facilitar su gestión diaria.

Así, casi cinco años después, un tercio de los franquiciados de Dia en España son emprendedores que gestionan dos o más locales de la enseña. Con una tasa femenina del 50% entre sus franquiciados, la cadena recuerda que alrededor de un centenar de estas emprendedoras, son también multifranquiciadas.

Para formar parte de la red de Dia, además, la compañía interviene directamente en la sección de unos franquiciados a los que ofrece un programa de formación a través de su Campus Dia desde noviembre de 2021, un programa que ha impartido más de 265.000 horas de formación a más de 6.400 personas.

En este sentido, la firma pone a disposición de sus franquiciados una plataforma digital desde la que pueden acceder a formaciones para mejorar su capacidad de gestión y liderazgo de equipos o profundizar en la operativa del negocio. En este mismo entorno, el personal de tienda también puede acceder a formaciones obligatorias sobre procesos hasta la mejora en habilidades de planificación y atención al cliente. Al cierre de 2023, los franquiciados y sus equipos otorgaban una puntuación media de 4,6 sobre 5 a la formación recibida.