Así será el 'streaming' de Zara con Cindy Crawford y Kaia Gerber para conquistar a una audiencia millonaria
- Inditex inicia las emisiones con el fichaje de Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber
- El director de cine David Lowery asume la producción audiovisual
- El grupo cuenta con más de 250 millones de usuarios en sus apps
Javier Romera
Zara da mañana el pistoletazo de salida a sus emisiones en streaming con fichajes del máximo nivel. David Lowery, un director de cine estadounidense, responsable de películas como The Old Man & the Gun (2018), El caballero verde (2021) o Peter Pan & Wendy (2023) estará al frente de la producción audiovisual del canal, que contará con la participación de dos supermodelos, Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber. La primera colección de moda que se presentará ha contado además con la participación de la estilista Carlyne Cerf de Dudzeele, que ha colaborado en la selección de las prendas, que se podrán comprar durante la emisión.
Zara Streaming inició sus primeras emisiones en China en noviembre de 2023, siguiendo la estela de los gigantes asiáticos del comercio online, como Shein o Aliexpress. El streaming se inició en la red social china Douyin y las emisiones se realizan desde Shanghái. El buque insignia del grupo Inditex da ahora un nuevo paso más con el salto a nuevos mercados y el lanzamiento en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá. En estos casos las emisiones no se realizarán sin embargo desde ninguna red social, sino desde la página web de la marca y su aplicación móvil. Desde el grupo Inditex no dan por ahora mucho más detalles al respecto, pero en su última presentación de los resultados semestrales sí que apuntaban ya que su intención es ir mucho más allá y que no se va a quedar solo en estos mercados. "Vamos a continuar extendiendo la experiencia de streaming en nuestras plataformas a otros mercados en los próximos meses"
El 'live shopping'
El emisiones en streaming permiten lo que en el mundo del comercio se conoce como el live shopping o la venta en directo, acompañada de consejos de belleza, moda y estilismo, una tendencia que ha experimentado en los últimos años un fuerte desarrollo en China. Durante las emisiones, según explican desde Inditex, los clientes "podrán acceder a los detalles de las prendas y adquirir la colección en tiempo real".
Kaia Gerber coincidió con Marta Ortega, la presidenta de Inditex, hace dos años durante la presentación de su primera colección para Zara en la Semana de la Moda de París, con una campaña fotografiada por el director de arte francés Fabien Baron y con estilismo de Karl Templer, uno de los profesionales con los que más ha trabajado el fotógrafo Steven Meisel y que es conocido internacionalmente por su trabajo para la revista Interview. Un mes después, en noviembre, Marta Ortega reunió en A Coruña a grandes protagonistas de la moda internacional en la inauguración precisamente de una muestra sobre Meisel. Por allí pasaron desde Naomi Campbell o Christy Turlington a Natalia Vodianova, Irina Shayk, Karlie Kloss o Jon Kortajaerna. La presidenta de Inditex les invitó a visitar la exposición del legendario fotógrafo neoyorquino en el muelle de la Batería de la ciudad gallega y allí pidió a Gerber que participara en Zara Streaming junto a su madre.
"Mi punto de partida para esta colaboración con Zara fue preguntarme, ¿es posible hacer una colección que tenga todo lo que necesitas en tu armario? Si estuvieras de viaje y la llevaras toda en una maleta, ¿lo tendrías todo? Creo que lo hemos logrado", explicaba la hija de Cindy Crawford, quien rindió con sus creaciones un homenaje a su madre y a las legendarias tops de aquella irrepetible generación dando a sus propuestas una imagen muy noventera y relacionada con el universo que hizo célebre a su madre.
Dos supermodelos
Gerber ha realizado editoriales y ha sido portada de diferentes revistas de moda como The Love Magazine, iD, Teen Vogue o Pop Magazine y portadas y ediciones internacionales de Vogue. Ha sido imagen de gafas Miu Miu, de Omega (con su madre, fotografiada por Peter Lindbergh). También fue la estrella de la campaña de bolsos de primavera de Chanel fotografiada por Karl Lagerfeld y Valentino al mismo tiempo. Cindy Crawford está consideradeea como una de las grandes modelos de las décadas de los ochenta y los noventa del pasado sigo que revolucionaron el mundo de la moda. De 1989 a 1995, presentó un programa en MTV llamado House of Style y ha participado también en varias películas.
Las ventas online de Inditex crecieron en el último ejercicio un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros. La empresa resalta que "la vinculación con los clientes continúa muy fuerte" y las apps activas han alcanzado los 152 millones de usuarios. Las visitas online en el ejercicio 2023 crecieron asimismo un 10%, hasta los 6.500 millones y el grupo suma ya 251 millones de seguidores en redes sociales, algo que que quiere aprovechar ahora con las nuevas emisiones en streaming.