Retail - Consumo
Así es Costco Zaragoza: de la electrónica a las gafas de sol de Chopard y alimentos en tamaño XXL
- El centro abrirá sus puertas este viernes a partir de las 8.00 horas con 3.400 referencias
- Un total de 200 personas trabajan ya en este establecimiento, que hará nuevas incorporaciones laborales
- El supermercado tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados para comercializar desde productos de tecnología a textil y alimentos frescos y preparados
Eva Sereno
Zaragoza,
Costco ya tiene listo su centro en Zaragoza. En sus cerca de 15.000 metros cuadrados de superficie, hoy se ultimaba la colocación de algunos productos y se daban las últimas instrucciones y formaciones a los empleados que estarán en las zonas de alimentos frescos y elaborados en sus propias instalaciones para que todo esté preparado para este viernes, 13 de septiembre, a las 8.00 horas.
Será en ese momento cuando Costco abra sus puertas al público de esta nueva tienda, la quinta en España y que suma ya más de 50.000 socios, algunos de los cuales hacían fila esta mañana para conseguir su tarjeta para comprar ya este viernes. Una cifra que supera la de otras aperturas en el territorio nacional, con la excepción de Sevilla.
Un total de 3.400 referencias, aunque el objetivo es alcanzar las 3.500 en el corto plazo, de diferentes productos que se comercializan a un precio inferior al de otros establecimientos comerciales. "Tenemos pocas referencias en comparación con otros supermercados que suelen ofrecer entre 150.000 y 200.000 productos", afirma Diane Tucci, directora general de Costco en España.
Esta es una de las premisas de Costco, cuyo modelo se basa en ser un club de precio. "Tenemos siempre la obligación de tener el precio más bajo que la competencia", ha incidido durante la visita a las instalaciones, situadas en el entorno de Plaza Imperial, en Zaragoza.
En estas referencias es posible encontrar productos de todos los países en los que Costco tiene presencia, sin olvidar ese toque americano originario. Japón, Canadá, Reino Unido y, por supuesto, España son algunos de los estados de los que se pueden adquirir productos.
Incluso, en este centro se comercializan productos locales, es decir, de la comunidad aragonesa. Entre ellos destacan, por ejemplo, Ambar, Viñas del Vero, Bodegas Borsao, Pikolin, Orchard, Horno Decadadia, San Miguel, Excel Spain, Genuine Coconut, Pastores Grupo Cooperativo, Lacasa, JR Brownie o Keter, entre otros.
Y es una forma de abrir nuevos horizontes internacionales porque "tratamos de empujar a nuestros proveedores para que vendan en otros países" a través de los cerca de 900 centros Costco en el mundo. De hecho, el melocotón y el aceite de oliva, del que tienen su propia marca gracias al acuerdo con un productor andaluz, están ya en todo el mundo. También se comercializa el jamón de Noel. Y, compañías, como la aragonesa Pikolin, está entrado ahora en Francia con Costco. "España tiene que ganar y no solo Costco", que ya emplea a 200 personas en Zaragoza -40 han venido de fuera-, y que prevé incorporar a más profesionales, especialmente de perfiles comerciales.
La comercialización no solo se puede realizar de forma estable. Costco también ha habilitado en el centro de Zaragoza una zona para que los proveedores puedan, durante 10 días, dar a conocer sus productos. Ahora, con motivo de la proximidad de las Fiestas de El Pilar de Zaragoza, este espacio se dedicará a los mantones de baturra.
Más de 3.400 referencias
La oferta de Costco es amplia. La entrada a su establecimiento comienza con la zona de tecnología en la que se encuentran productos tecnológicos de marcas como Apple. A partir de ahí comienzan toda una serie de pasillos con estanterías, a modo de almacén, en los que se disponen los diferentes productos. Además, se cuenta con una zona central, que es movible, ya que acoge aquellos que son de temporada. Ahora, por ejemplo, ya se pueden adquirir los relacionados con Halloween y la Navidad.
Además de algunos muebles, como el de la tele que tiene nevera, y electrodomésticos, en Costco también se pueden comprar productos de textil y calzado, como deportivas de Adidas, así como productos frescos en los que cada socio se sirve. La oferta comprende desde el pescado a la carne y el sushi, que se elabora en el propio establecimiento -es el segundo que lo hace, ya que hasta ahora solo se preparaba en Japón-, al igual que todos los artículos de panadería y bollería, con la excepción de los dots.
El catálogo en alimentación se complementa con zona de elaborados, entre los que destaca su pollo amarillo, preparado con una receta secreta y cuyo peso no puede ser inferior a 1.400 kilos. No falta la pizza, lasaña o los conocidos macarrones con queso, así como el codillo o costillas. Para evitar el desperdicio alimentario, se colabora con fundaciones y comedores sociales.
Costco comercializa marcas, pero también la propia suya Kirkland Signatura. "No es una marca blanca, es nuestra marca", añade Diane. Su principal característica es la calidad porque tiene que ser mejor que la marca nacional o internacional. De hecho, cada desarrollo de un nuevo producto requiere de entre un año o año y medio desde que se idea hasta que se pone a la venta.
Algunos de los productos se comercializan en formatos grandes, incluso XXL, como es el paquete de papel higiénico con 48 rollos o los botes de Cola Caco o de colágeno. No obstante, siempre se cuida la fecha de caducidad en relación al tamaño para que no haya que tirar producto pro no consumirse en su totalidad.
Agua, vinos –también en tamaño magnum-, plantas y flores como orquídeas, chocolates, nueces, juguetes, libros y artículos de parafarmacia completan la oferta de Costo en Zaragoza, que también ha puesto óptica –con artículos llamativos como las gafas de sol de Chopard-, y servicio de audición. El área de neumáticos se completa con un pequeño taller para el cambio de ruedas de los vehículos.
No falta una zona de restauración para comer allí o bien llevar su enorme pizza a un precio de 9,99 euros o su famoso hot dog por 1,50 euros, entre otros productos. Y, en la parte exterior, está la gasolinera, que también puede ser utilizada por aquellas personas que no son socias, aunque con un precio diferente.
A la hora de pagar, se dispone de cajas, en las que se venden bolsas reutilizables -ahora con motivos de Aragón como El Pilar y el castillo de La Aljafería-, pero también se reciclan las cajas de productos para que se pueda llevar la compra. También hay máquinas de autopago.
De momento, en Costco se hace solo servicio de envío a domicilio para los artículos voluminosos como electrodomésticos, aunque se está trabajando en uno para empresas y negocios. Y, para comprar, hay que hacerse socio. El precio es de 30 euros, pero es de 25 euros para autónomos y negocios.
Las claves del éxito de Costco
Y, ¿por qué funciona este modelo? Varios son los factores que explican que Costco tenga éxito desde sus comienzos, hace más de 40 años. El primer punto clave es obedecer la ley del país en el que abre centro, mientras que el segundo es tratar bien a los socios.
Muy importantes son los empleados, que tienen un salario por encima del convenio de grandes almacenes y que, además, pueden promocionar y ascender en la empresa. La tasa de fidelización es del 93% y, en el centro de Zaragoza, la promoción interna es del 96%. Prueba de ello es uno de los empleados que empezó como reponedor y, ahora, ocupa un puesto de responsabilidad. Además, los empleados tienen beneficios sociales, como la óptica, que se extienden a su familia.
Los proveedores son otra de las claves. "Les cuidamos. Si nosotros pedimos más cantidad, es nuestro problema y no del proveedor", comenta Diane. Y, en quinto lugar, tratar bien a los accionistas, aunque hay límites porque "tenemos precios bajos, pero no vendemos por debajo de coste". Y, ¿cómo se consiguen los precios bajos? Porque los gastos son también bajos.
Un modelo que Costco quiere llevar a más ciudades españolas. El objetivo para 2026 es abrir en Valencia, Málaga y Asturias, aunque se están mirando más localizaciones en la zona de Bilbao, más en la Comunidad Valenciana y Madrid, así como en Alicante. "Podemos llegar a 16 tiendas en España porque el concepto se acepta".