Retail - Consumo

La Operación Despensa concentra el 30% de las compras online esporádicas en alimentación


elEconomista.es

La vuelta a la rutina de un elevado número de familias a finales de agosto y comienzos de septiembre llega acompañada en nuestro país de un curioso fenómeno en el consumo online en los supermercados, la Operación Despensa.

Este término, acuñado por la patronal de supermercados Asedas, hace referencia al momento en el que las familias vuelven de las vacaciones y llenan sus neveras, despensas y congeladores para afrontar la vuelta al cole y al trabajo. Asimismo, entre finales de agosto y comienzos de septiembre, un 30% de los consumidores que realizan compras de alimentación a través de internet de manera esporádica lo hace en estas fechas, según refleja el VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de Asedas y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

Este periodo, según Asedas, se caracteriza por un consumo extraordinario de productos muy concretos en muy pocos días, obligando a las más de 300 plataformas logísticas con las que cuentan las empresas asociadas, a trabajar a pleno rendimiento ante la elevada demanda de legumbres, leche, queso, aceite, huevos, azúcar, harinas o pasta.

Además de estos básicos, la Operación Despensa también registra un fuerte incremento de la compra de productos frescos como las categorías de carnes más comunes y transformadas; pescado, especialmente congelado; y frutas y hortalizas, entre las que destacan las utilizadas como base en la cocina como pimientos, zanahorias, calabacines o puerros.

La ventaja asociada a la compra online es la comodidad por volumen y peso que se asocia con las "grandes compras" ocasionales; además, la posibilidad de tener la compra en casa el mismo día o el día siguiente de la vuelta es otro factor apreciado por los usuarios del comercio electrónico de alimentación.