Retail - Consumo

Ikea prueba en Madrid su nuevo marketplace de muebles de segunda mano

Los clientes de Ikea pueden devolver sus muebles usados y montados a cambio de tickets regalo.

Javier Mesa

La multinacional sueca del mueble Ikea probará hasta final de año en España y Noruega su nuevo servicio Preowned, un marketplace de productos de segunda mano con el que quiere competir con plataformas como Wallapop o eBay.

Tal y como ha avanzado el diario británico Financial Times, la compañía ha escogido los mercados español y noruego para las pruebas de Ikea Preowned antes de su implantación a nivel mundial, un servicio en el que son los propios clientes de la marca pueden intercambiar sus artículos a cambio de dinero o cupones de la marca y que ha empezado a testarse en Madrid.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de transformación digital de la compañía que tendría como objetivo alcanzar una mayor circularidad e impacto climático positivo en el horizonte de 2030.

El servicio online, que complementa el de recompra de artículos ya activo en 23 establecimientos de la cadena en nuestro país, permite a los usuarios intercambiar productos con grandes descuentos que van desde sofás, estanterías o camas, a electrodomésticos, alfombras o maceteros.

En el apartado web de su servicio de recompra, la compañía recuerda que cada de segunda mano que se comercializa en su plataforma, "es inspeccionada y restaurada si es necesario, asegurando que recibas un producto de calidad y en excelentes condiciones".

Los clientes solo tienen que registrarse tras elegir el producto de su interés y reservarlo por 48 horas tras identificarse para poder recogerlo en la tienda seleccionada. En el caso de la venta de productos, los usuarios pueden emplear una herramienta de tasación antes de llevar sus muebles, ya montados, a las tiendas de la multinacional sin necesidad de aportar el ticket de compra antes de recibir una tarjeta regalo.

Ahora con Preowned, los usuarios pueden intercambiar sus productos directamente entre particulares con la posibilidad de optar entre recibir dinero o vales descuento del 15% en Ikea.

100 millones para bajar precios

En lo que va de año, la multinacional ha invertido cerca de un centenar de millones de euros en el mercado español para reducir el precio de algunos de sus productos más demandados. La última partida, de 20 millones, fue anunciada a comienzos de agosto para la rebaja de más de 3.000 artículos de familias de producto tan demandadas como Hemnes o Bestå. Tal y como explicaba el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar, se trata de una medida destinada a apoyar a las familas en un contexto de dificultades económicas.