Retail - Consumo

Sephora recorta el 3% de su plantilla en China ante la debilidad del mercado estético

  • La compañía de LVMH ha sido la última en mostrar fragilidad tras L'Oreal y Estée Lauder  
La empresa informó que los recortes de personal solamente representan cerca de un 3% del contratado

Esther Zamora Torralba
Madrid,

El sector estético en China se sigue debilitando por la contención del gasto de sus consumidores. Muestra de ello es la reducción de plantilla que ha llevado a cabo Sephora, cadena de cosméticos del LVMH.

La empresa informó que los recortes de personal solamente representan cerca de un 3% del contratado, entre el que se encuentran unas 4.000 personas ligadas a Sephora en China, pero que es necesario: "En respuesta al desafiante entorno del mercado y para asegurar nuestro crecimiento futuro en China, Sephora China está actualmente racionalizando nuestra estructura organizacional en nuestra oficina central para asegurar que tengamos las capacidades adecuadas para un crecimiento sostenible a largo plazo", dijo la compañía en un comunicado, añadiendo que a los afectados se les estaban ofreciendo paquetes de indemnización, compensación y servicios de apoyo profesional.

Ganancias de LVMH

Sephora es una de las marcas que más ganancias da al grupo francés de Louis Vuitton y Dior, y es que, a pesar de la mala situación, ha seguido generando un fuerte crecimiento en un momento en que gran parte del sector del lujo se está desacelerando. A pesar de ello, ha ayudado a la compañía a crecer un 8% en términos comparables en el primer semestre del año. Ese porcentaje está impulsado por el desempeño de Sephora, incluso cuando las ventas de bolsos y moda prêt-à-porter del grupo se estancaron y el champán cayó.

Sin embargo, aunque la empresa ha crecido hasta tener 340 tiendas en China desde que entró al mercado en 2005, competir contra marcas locales y productos más baratos disponibles en Alibaba y Tmall ha resultado un desafío para una marca centrada en el prestigio y la exclusividad del producto en lugar del precio. Si bien, desde Sephora dicen que la compañía sigue "enfocada en servir a nuestros clientes en toda China y brindar una experiencia de belleza de prestigio seleccionada, exclusiva e innovadora", aunque también se ha replegado en otros mercados de la región, saliendo de Taiwán y Corea del Sur en los últimos 18 meses.

Última en mostrar debilidad

La marca francesa es la última en el sector de la belleza en mostrar debilidad en China después de que tanto L'Oréal como Estée Lauder dijeran que la baja demanda, especialmente de productos de prestigio más caros, estaba afectando sus negocios.

Hace una semana Estée Lauder lanzó un comunicado en el que se mostraba con más negativo en cuanto a la previsión del 2024, "impulsada principalmente por su importante negocio en China continental y el comercio minorista de viajes en Asia", informó la empresa. En ese sentido, las ventas del grupo caerán un 2% por la debilidad registrada en el mercado en China.

Por los malos resultados, el Ceo anunció su cese a partir de junio de 2025 ya que las bajas expectativas de ventas durante varios trimestres demuestran que su plan de reestructuración, que incluía una reducción de plantilla de 3.000 personas, no está funcionando como se esperaba.

Ante ello, los grupos piden paciencia y certifican que las medidas se toman para hacerse más fuertes en la segunda economía mundial.

China, segundo mercado estético

China representa el segundo mayor mercado de la belleza en el mundo, con más de 1.400 millones de consumidores. En 2023 el mercado creció a 66.084 millones de euros, un aumento del 6,3% con respecto a los 62.107 millones de 2022. A pesar de la retención del gasto de los consumidores, se espera que el mercado de cosméticos de China siga creciendo hasta alcanzar los 74.035 millones de euros en 2025.