Dani García sigue los pasos de otros chefs con su Estrella Michelín en Asia
- Zizi Hattab fue la primera chef española en lograr dos Estrellas Michelín con comida vegana gracias a su restaurante 'KLE' en Zúrich
- El primer restaurante español en lograr una Estrella Michelín en Londres fue 'Sabor', liderado por Nieves Barragán y el chef José Eturra
Esther Zamora Torralba
Madrid,
El chef malagueño Dani García ha ganado su primera Estrella Michelín internacional con su restaurante Smoked Room Dubai y sigue así los pasos de chefs reconocidos como Carmen Ruscalleda, quien logró la triple distinción francesa en su restaurante Sant Pau en Tokio, pero tuvo que cerrarlo por las pérdidas derivadas de la crisis de la covid-19. Situación similar a la que vivió el propio Dani García con Dani García Restaurante, el cual tuvo que cerrar en 2018 tras haber obtenido también tres Estrellas Michelín en un mismo local.
Otro que también siguió los pasos de Ruscalleda y ostenta la distinción francesa en un restaurante en Tokio es Gonzalo Álvarez. El español cuenta con Ogasawara Hakushaku Tei, uno de los restaurantes más bonitos de la capital de Japón situado en el el antiguo palacio del conde de Ogasawara y que en 2008 consiguió la Estrella Michelín ofreciendo comida española en un estilo moderno.
Pasando de Japón a Berlín y visitando el Hotel Das Tue se puede asistir a Cinco by Paco López y ser testigo de la experiencia gastronómica que ofrece Paco López, quien consiguió en 2013 su quinta Estrella Michelín, la primera a nivel internacional.
Paso por la Casa Blanca
El asturiano José Andrés es otro de los chefs que sigue dejando huella en el extranjero por ser uno de los más reconocidos en Estados Unidos y que ha llegado a cocinar para Barack Obama en la Casa Blanca. José Andrés cuenta con dos Estrellas Michelín en su restaurante MiniBar en Washington DC, que consiste en una cocina de vanguardia compuesta por un cóctel y 30 pases que tienen un precio de 275 dólares (254 euros).
Aunque solamente tiene la distinción francesa con MiniBar, el asturiano también cuenta con una veintena de restaurantes repartidos por la ciudad, incluidos cinco ubicados en el centro de Washington DC.
La primera con platos veganos
La española Zineb Hattab, conocida como Zizi, ha conseguido ser la primera española en conseguir dos Estrellas Michelín, una por la calidad de los platos y otra verde por la sostenibilidad, únicamente sirviendo comida vegana en su restaurante KLE en Suiza, abierto en 2020, y que superó con creces las adversidades que supuso la pandemia derivada por la Covid-19. El precio a pagar para probar los platos galardonados con la distinción francesa va desde los 44 a los 155 euros, según apunta la web de reseñas Tripadvisor.
Zizi no cuenta únicamente con el restaurante KLE, sino que sus orígenes marroquíes y españoles le han permitido experimentar con las dos cocinas y lograr otra Estrella Michelín gracias a juntar los alimentos típicos y característicos de las dos culturas en su restaurante DAR, que significa casa en árabe, situado también en Zúrich. Su éxito le ha llevado a abrir un tercer restaurante, este no cuenta con ninguna distinción todavía, llamado COR, corazón en catalán, que combina pinchos y tapas veganas muy cuidadas y seleccionadas meticulosamente para los clientes.
Primera estrella en Londres
El primer restaurante español en lograr una Estrella Michelín en Londres fue Sabor, liderado por Nieves Barragán y el chef José Eturra, y la consiguieron en 2018. Los españoles, a través de este restaurante, trasladan la comida nacional a la capital de Reino Unido, elaborando tapas y pinchos con comidas típicas de las distintas provincias de España.