Retail - Consumo
Los empleados de grandes almacenes recibirán un 1,35% de paga no consolidable
- El aumento de las tablas salariales acordado el año pasado ahora se incrementa un 0,25%
- La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pacta una subida salarial del 17% en cuatro años
elEconomista.es
Los buenos resultados registrados por los grandes almacenes dejarán finalmente la paga no consolidable prevista en el convenio firmado el año pasado con los sindicatos en un 1,35% en lugar del 1% pactado inicialmente.
Los trabajadores de empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, contarán asimismo con un 0,25% más de incremento en sus tablas salariales con efecto retroactivo desde enero tras el acuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos en la comisión mixta de las negociaciones del convenio.
De esta manera, según explican desde el sindicato mayoritario Fetico, el cálculo a jornada completa para el salario de la categoría base en el sector quedaría en 16.451,67 euros para este 2024; en 16.945,22 para la categoría de profesionales; en 18.470,26 para los coordinadores; y en 20.132,61 euros para los técnicos.
Hace un año, sindicatos y patronales del sector firmaron un acuerdo que preveía un aumento salarial para este año del 4,5% como parte del nuevo convenio del sector que fijó un alza del 17% a lo largo de 4 años, cantidad que ahora se incrementa a un 17,25%, tras los buenos resultados alcanzados por las empresas, situándose un poco más cerca del 18% reclamado en su día por organizaciones como Fetico, Valorian, CC OO y UGT.
Esta novedad supone un nuevo capítulo de la negociación del convenio colectivo de un sector que da empleo a cerca de 240.000 trabajadores en nuestro país y que arrancó el 3 de febrero de 2023 con una reclamación inicial de los sindicatos de un incremento del 18% al que la patronal respondió con una oferta a la baja del 7% en cuatro años, que finalmente llegó a un punto de encuentro en el mes de marzo.