Retail - Consumo

Mercadona adelanta a los fabricantes y lidera el ranking de éxito en innovaciones con su marca blanca

Juan Roig, dueño de Mercadona.

Javier Mesa

La innovación en el sector del gran consumo pertenece tradicionalmente a las marcas del fabricante, con el 88% de los lanzamientos en 2023, aunque paradójicamente es una enseña del distribuidor, Bosque Verde de Mercadona, la que ocupa el primer puesto en el ranking de los más exitosos de la pasada campaña.

Así lo recoge el Radar de la Innovación 2023 elaborado por Kantar, un informe sobre la innovación en gran consumo que sitúa el nuevo film transparente con sierra deslizante de la marca de Juan Roig como el lanzamiento del año pasado con mejor índice de penetración y tasa de repetición frente al promedio de su categoría.

El top 10 de innovaciones en gran consumo lo cierra, de nuevo, otra marca blanca, en este caso con Brocomole, el guacamole lanzado por Carrefour, y entre medias, ya sí, el mayor éxito corresponden a las innovaciones de las marcas del fabricante como el aperitivo de vermut y vino blanco de La Casera; la Cerveza Rosa de Mahou; el Kit-Kat de cereales de Nestlé; la leche Buenas Noches de Puleva; la horchata sabor Coco-Loco de Chufi; la bebida láctea Mazada de Pascual; los cereales Crunchy Brownie de Chocapic de Nestlé; y el queso crema Vegetal de Philadelphia.

Tal y como destaca el especialista de Wordpanel, Txema Morales, las innovaciones siguen la tendencia postpandemia de incorporar un fuerte componente de placer como base de su éxito entre los consumidores, ya que se encuentra presente en siete de cada 10 lanzamientos (36%).

Cae la innovación pura

Otra de las tendencias que se mantuvo en este terreno el año pasado, según el experto, es la pérdida de fuerza de lo que denomina innovaciones puras, es decir, aquellas que aportan atributos adicionales a la categoría, manteniéndose un 43% por debajo de la pasada década. Así, si en 2003 se realizaron 89 lanzamientos, unos tres más que el ejercicio anterior, se trata de registros muy alejados a los de 2010, cuando se situaron en 156.

Asimismo, el índice de éxito de estos nuevos lanzamientos realizados el año pasado también perdió fuerza respecto a ejercicios anteriores, pasando del 45% de 2021 a un 22%, lo que indica que cuatro de cada cinco innovaciones no calaron entre los españoles, según Kantar.

Además de la ausencia de disrupción en los nuevos lanzamientos, otro factor determinante para su éxito se encuentra en la disponibilidad en las cadenas de supermercados, ya que lastre a su éxito llega de la mano de su penetración. Así, las innovaciones exitosas alcanzan una presencia media del 46% en su categoría dentro de la distribución frente a las que fracasan, con apenas un 22%. De hecho, la consultora calcula el índice de distribución promedio de las innovaciones de 2023 en un 28,4%.

Estos datos llegan de la mano de la fuerte apuesta realizada dentro de las cadenas de distribución alimentaria por las marcas propias en un contexto inflacionista y en el que su peso en el surtido ha pasado del 46% al 56% desde 2018 entre los seis principales retailers del país. De hecho, la mayoría de las cadenas de distribución de nuestro país redujeron su apoyo a las innovaciones del fabricante el año pasado salvo Carrefour. La cadena francesa mantuvo su porcentaje de introducción en su surtido de estos lanzamientos en un 61% y se mantuvo en el primer puesto muy alejada de los siguientes distribuidores del ranking, Alcampo (38%), Grupo IFA (34%), Eroski (29%), Euromadi (29%) y El Corte Inglés (25%).

Cierran la clasificación de apoyo a la innovación en gran consumo los tres máximos especialistas en surtido corto, las dos cadenas de descuento alemanas Aldi (10%) y Lidl (4%), además del principal operador del mercado español, Mercadona, que no introdujo en su surtido ningún lanzamiento de fabricante durante el año pasado.