Retail - Consumo

Inditex abre en A Coruña su nuevo modelo de tienda Bershka con probadores colectivos previa cita

  • El concepto de la renovación de la tienda han corrido a cargo de Ellen van Loon y Giulio Margheri, del reconocido estudio de arquitectura holandés OMA.

Ruth Lodeiro
Galicia,

Inditex ha inaugurado en el Centro Comercial Marineda City (A Coruña), su nuevo modelo de tienda Bershka con probadores colectivos a los que se se puede acceder con reserva anticipada en un entorno interactivo y distintas velocidades de compra en función de las necesidades de los clientes. Se trata de la primera y, de momento, única tienda de la marca en España enfocada a una tipología shop-in-shop para centros comerciales.

BERSHKA Marineda impulsa esta nueva estrategia de retail como una tipología shop-in-shop. La tienda se ubica en 1100 metros cuadrados de venta dentro del mayor centro comercial de la comunidad gallega e integra sus servicios rediseñados en una sola planta con aspecto futurista. El concepto y el diseño de la renovación de la tienda han corrido a cargo de Ellen van Loon y Giulio Margheri, del reconocido estudio de arquitectura OMA con sede en Rotterdam (Holanda).

En contraste con los escaparates totalmente transparentes típicos de los centros comerciales cubiertos, BERSHKA Marineda está diseñado con una fachada de acero inoxidable opaco similar a los grandes almacenes a los que se accede desde la calle. Las grandes aberturas permiten ver la dinámica del interior y los aspectos más destacados de la colección.

Responsables del estudio internacional de arquitectura OMA, encargados del diseño, han destacado que se trata de un proyecto que empezó hace tres años para evolucionar de un área comercial clásica e "integrar en diferentes espacios a nivel visual" los servicios que ofrece la firma.

Un proyecto que presenta a los clientes varias alternativas y recorridos en función de lo que buscan y donde la rapidez es un concepto "clave" en el diseño de la tienda. "Como estética es casi un punto de información", donde los espacios se han creado pensando en distintas velocidades, desde lentas e implicadas hasta rápidas y autónomas.

Una de las características más innovadoras de la tienda son los probadores colectivos con cita previa, que permiten hacer reservas de media hora de duración para dos o cuatro personas en un entorno interactivo y equipados con un sistema de reconocimiento de prendas.

Responsables del proyecto han explicado durante la presentación que este establecimiento es el modelo de la firma Bershka para centros comerciales, el primero inaugurado de este estilo por la firma en el mundo. El estilo de tiendas de calle fue abierto en Vittorio Emanuele, en Milán.

OMA-AMO

El nuevo concepto integra los diferentes recorridos de los visitantes en su proceso de compra, tanto online como física, y redefine el espacio comercial en torno a los servicios más que a los productos. El rediseño de la tienda incluye, además, una serie de estructuras que destacan por su forma, color y materialidad.

OMA es un estudio de arquitectura internacional cuyo portfolio incluye edificios como la Fondazione Prada de Milán, la Casa da Música de Oporto y la Biblioteca Pública de Seattle. Además, el think-tank de AMO complementa la labor de OMA, ya que aplica el pensamiento arquitectónico a otros ámbitos.

El diseño de la tienda BERSHKA Marineda se basa en un estudio exhaustivo realizado por AMO, en el que se investigó cómo se podía combinar la experiencia de compra física y en línea en un espacio innovador más enfocado hacia los servicios que a los productos, situándolos en el centro de la tienda a modo de isla, con una fuerte identidad visual.