Retail - Consumo

Las hamburguesas engordan un 11% las ventas del 'fast food' hasta los 5.330 millones

El negocio de las hamburguesas creció por encima del 12% en 2023.

elEconomista.es

Las ventas totales de los establecimientos de comida rápida en nuestro país alcanzaron el año pasado los 5.330 millones de euros, un 10,9% más que en 2022, gracias al fuerte crecimiento de las hamburgueserías.

El crecimiento sostenido de los pedidos de comida para llevar y entregar a domicilio, la superación de los niveles de consumo en sala previos a la pandemia y el incremento de los precios permitieron que la facturación del sector incluso superara en un 27% a la de 2021, según el estudio 'Comida Rápida y a Domicilio' del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Por canales, las ventas en mostrador generaron 3.930 millones de euros (+11,6%), mientras que el servicio 'delivery' moderó su crecimiento (+8,9%), hasta los 1.400 millones de euros, acaparando el 26% del negocio total de este segmento de la restauración organizada.

Por tipo de establecimiento, las mencionadas hamburgueserías crecieron un 12,4%, hasta los 3.175 millones de euros, casi el 60% del negocio total de la comida rápida; mientras que las pizzerías registraron unos ingresos de 840 millones, y las bocadillerías, de 545 millones, lo que supone un incremento del 7% y 4,8%, respectivamente.

Tras varios ejercicios con crecimientos del mercado superiores al 10%, los responsables del estudio prevén que en los próximos años se registre una tendencia de desaceleración, en un contexto de debilidad del consumo privado y contención de los precios.

Entretanto, el peso de la restauración organizada de servicio rápido siguió aumentando el año pasado con un crecimiento de sus establecimientos hasta alcanzar los 5.820 locales al cierre de 2023.

"El sector presenta un alto grado de concentración en torno a un número reducido de grandes cadenas, las cuales cuentan con un amplio número de locales repartidos por toda la geografía española", destaca el informe. De esta forma, las cinco primeras cadenas en función del número de locales reunieron en 2023 algo más del 50% de la oferta total de establecimientos, mientras que en términos de facturación las éstas reunieron el 74,5% del mercado total.