Retail - Consumo
Fernández de Barrena (Uvesco-BM): "Analizamos más inversiones en Madrid porque hay gran oportunidad para crecer"
- "Nunca seremos una cadena de marca blanca; atendemos sólo al cambio de hábitos"
- "Todos tenemos fricciones con el proveedor por el precio, pero no lo publicitamos"
- "Un socio industrial o financiero sería una opción cuando desinvierta PAI Partners"
Maite Martínez
Bilbao,
Grupo Uvesco, dueño de los supermercados BM y propiedad de PAI Partners, cerró un ejercicio 2023 de récord superando por primera vez los 1.000 millones en ventas netas y abrió el año 2024 con la adquisición de 32 supermercados Hiber en Madrid, su tercera compra en la región y cuya integración le reportará un negocio de 110 millones, 300 millones en total en la zona, y 800 trabajadores.
"No tenemos un techo de crecimiento en la comunidad autónoma", asegura a elEconomista.es el presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena. "Hay grandes oportunidades de crecer orgánica e inorgánicamente, porque tenemos baja cuota de mercado y todavía hay empresas regionales en Madrid y algunas grandes cadenas que pueden desinvertir. Estamos atentos a nuevos procesos de adquisición", explica el directivo.
Por otra parte, Fernández de Barrena afirma que a pesar del incremento de la marca propia en su lineal "nunca seremos un súper de marca blanca, ya que defendemos la innovación y calidad de la marca de fabricante, pero respondemos al cambio de hábito del cliente que busca un precio más económico". Sobre la retirada temporal de productos debido a su encarecimiento, el presidente de Uvesco comenta que "todo el sector tiene fricciones con el proveedor y retira productos, pero no lo publicita".
¿Cuál es la radiografía actual del sector y la posición de Uvesco?
El precio es el factor principal que influye en el comportamiento de las empresas y el consumidor. Según datos de Nielsen, el mercado creció un 10% en valor el pasado año, pero en volumen fue prácticamente plano. El sector intenta repercutir lo mínimo las subidas, con mayor actividad promocional y margen limitado. También hay un cambio en los hábitos de consumo, hacia productos de menor precio, menor valor añadido y recorte de referencias, con lo que la marca propia gana puntos y seguirá creciendo. En el primer trimestre de 2024, se está dando una cierta recuperación del consumo en volumen, relacionado con una menor inflación, del 5% en febrero y del 2% en marzo.
¿Qué opina sobre la retirada de productos por la subida de precios?
Fricciones con los proveedores todos tenemos. Hemos intentado retrasar la subida de precios y después subir el menor porcentaje posible y eso se construye negociando con el proveedor que sube las tarifas. Constantemente tenemos retiradas de productos temporales, pero no lo publicitamos.
¿Cuánto ha incrementado el grupo la participación de marca propia?
El incremento de la marca propia en el sector ha sido general, por decisión del propio consumidor. Uvesco es defensor de la marca de fabricante, porque transmite mayor innovación de producto, mayor surtido y mayor capacidad de elección dentro de las marcas y gamas. Nunca vamos a ser un súper de marca blanca, pero queremos que el cliente tenga capacidad de elección en un amplío surtido. Hemos incrementado esta participación dos puntos el último año y estamos próximos al 17%, pero lejos del 70 y más del 80% de otras cadenas. Con la unificación a la enseña BM buscamos simplificar la oferta, con 1.200 referencias de un surtido de 16.000 que iremos ampliando en nichos donde el consumidor lo demande.
Tras superar los 1.000 millones de negocio en 2023, ¿Qué previsiones hay para 2024?
En 2023 tuvimos unas ventas netas de IVA de 1.072 millones, un 8,8%, un 3,5% de ese crecimiento por las aperturas. Las previsiones para este año son también próximas a crecer un 8%, pero habrá que ver cómo evoluciona el factor precio y cuándo se produce la integración de los establecimientos Hiber, que aportarán unos 110 millones de negocio en una situación anualizada. Esperamos completar la adquisición a mediados de mayo y hacer la integración en junio.
Habla de márgenes limitados, ¿en qué tramo se mueve el grupo?
Más que el margen neto después de impuestos, miramos el ebitda (beneficio bruto de explotación). En margen neto te influye si estás endeudado o no, el gasto financiero, las amortizaciones, etc. A nivel de valoración de la salud de la empresa en el sector retail hablamos de ebitda y el nuestro está por encima de la media, que es del 6-7% .
Tras la integración de Hiber, ¿se prevé seguir comprando más tiendas en la región de Madrid?
A pesar del comportamiento casi plano del consumo, zonas como las vertiente mediterránea y andaluza y Madrid sí crecieron. Al tener menos cuota en Madrid es más sencillo abrir tiendas y crecer. No nos hemos puesto un techo y siempre que se generen las oportunidades seguiremos creciendo. Por un lado, está el crecimiento orgánico que tenemos muchas posibilidades, aunque los locales son muy caros y cuesta encontrar emplazamientos. Y también creceremos inorgánicamente. Primero hay que asimilar la compra de Hiber, 800 personas y 32 establecimientos, pero seguimos analizando oportunidades de inversión, ya que todavía hay empresas regionales en Madrid y algunas grandes cadenas que quieren desinvertir; estamos atentos a procesos de adquisición.
¿Qué inversión destinará Uvesco a sus nuevas ocho aperturas?
Invertiremos 38 millones este año en ocho aperturas. Abriremos tres en Madrid, tres en Vizcaya, una en Navarra y otra en Gipúzcoa y se generarán unos 160 empleos. El plan es seguir abriendo tiendas en general y si abrimos más en Madrid es porque tenemos menor presencia.
Se cumplen dos años de la entrada de PAI Partners en el capital. ¿Hay fecha prevista para su salida?Estamos cómodos con la relación porque hay confluencia de intereses: hacer la empresa más grande y más eficiente. No hay fecha de salida, irá en función del comportamiento del mercado, de la empresa y de las propias necesidades del fondo. Cuando se vaya a producir la desinversión, encontrar un socio industrial o un financiero de Euskadi que pueda dar continuidad al negocio, sería una opción muy válida.
¿Qué pide al Gobierno vasco que salga de las urnas el 21 de abril?
Ser más osados a nivel de políticas económicas o fiscales para lograr un territorio más atractivo para las empresas y también para las personas, porque seguimos creciendo pero no tan rápido como otros.