Retail - Consumo

Adiós a la juguetería de las dos puertas: Imaginarium anuncia su cierre definitivo

La juguetería se hizo popular por su acceso de dos puertas.

elEconomista.es

La cadena de jugueterías española Imaginarium, con sus icónicas tiendas de dos puertas y el peluche con el que han crecido varias generaciones, Kiconico, ha anunciado el cierre definitivo en España a través de su perfil en Facebook.

"Queridas familias, mamás, papás, abuelas... Os habréis percatado que desde hace unos días nuestra web ya no funciona. Hemos aguantado hasta el último momento, hasta nuestro último aliento, para 'pulsar el botón' y decir adiós. Con el corazón lleno de emociones encontradas y después de muchos años, nos entristece informaros que Imaginarium llega a su fin", ha señalado la compañía.

La juguetera española nació en Zaragoza en octubre de 1992 como una compañía multicanal con diseño y marca propia, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, y que tenía como símbolo su 'doble puerta', una para los adultos y otra más pequeña para los niños, además de personajes como el osito de peluche Kiconico.

Imaginarium, que cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil hasta que fue excluida el 2 de febrero de 2022, llegó a contar a lo largo de su historia con cerca de 800 trabajadores y más de 420 tiendas repartidas en unos 20 países.

El golpe de la pandemia

Tras declarar unas pérdidas superiores 13,2 millones de euros en 2020 a raíz de la pandemia, la compañía negoció en 2021 un ERE para 110 de sus cerca de 140 trabajadores, y tomó la decisión de cerrar 41 de las 43 tiendas que aún mantenía operativas, salvo las de Málaga y Zaragoza.

La juguetera ha mostrado su "más sincero agradecimiento" a los clientes por su "lealtad, fidelidad y apoyo a lo largo de los años". "Ha sido un honor y un privilegio ser parte de vuestra vida y de la vida de vuestros hijos, proporcionándoles momentos de alegría y diversión a través de nuestros juguetes", ha señalado.

La firma, que ya ha cerrado también su página web, ha puesto a disposición de los clientes una dirección de correo electrónico (customercare@imaginarium.es) para la solución de incidencias pendientes.

Se trata del segundo cierre en poco tiempo de una cadena de jugueterías en nuestro país tras el anuncio de Poly Juguetes de presentar en marzo concurso voluntario de acreedores y abrir el procedimiento de despido colectivo para sus 186 empleados.