Retail - Consumo
Inditex acelera su crecimiento con las franquicias y deja un 20% de las tiendas en manos de terceros
- Hay ya más de 1.100 establecimientos gestionados por socios del grupo
- Las tiendas franquiciadas representan el 15% del total de la facturación
- La empresa gallega alcanzó unas ventas el año pasado de casi 36.000 millones
Javier Romera
Inditex refuerza su apuesta por las franquicias para afianzar su crecimiento en todo el mundo. El gigante de la moda gallego superó el año pasado por primera vez los 1.100 locales franquiciados, lo que supone ya casi el 20% del total de su red. Son cuatro puntos más respecto a 2020, cuando las tiendas gestionadas por terceros suponían solo el 16%. Tan solo en los dos últimos años, Inditex ha sumado un total de 39 nuevos locales franquiciados, pasando así desde 1.064 hasta 1.103 establecimientos.
De forma paralela, además, se han cerrado 824 locales propios, hasta dejar la red en 4.589. Aunque hay que tener en cuenta que la estrategia de la propietaria de Zara pasa por cerrar precisamente tiendas pequeñas para abrir espacios comerciales más grandes, la apuesta por la franquicia es evidente.
Gracias a ello, Inditex consigue reducir los riesgos en los distintos mercados en los que opera y poder crecer, además, de una forma más rápida. Las ventas generadas en las tiendas franquiciadas suponen así ya el 15% del total de la facturación del grupo, que se elevó en 2023 a casi 36.000 millones de euros. El peso, sin embargo, no es el mismo en todas las cadenas. Así, mientras que en Zara las franquicias aportan el 13% del total de la facturación, en Bershka ese porcentaje se eleva hasta el 17%, en Pull&Bear y Oysho llega al 19% y en Stradivarius y Massimo Dutti alcanza ya el 20% del negocio.
El mayor franquiciado de Inditex a nivel mundial es el grupo libanés Azadea, que cuenta ya con cerca de 250 tiendas en Argelia, Bahréin, Jordania, Líbano, Omán, Qatar o Emiratos Árabes Unidos, y que está liderado por José Luis Pavía, exdirectivo precisamente del gigante de la moda gallego. Prueba de la fortaleza de la relación entre ambas empresas está en que Inditex acordó en 2022 el traspaso de sus 500 establecimientos en Rusia a la empresa emiratí Daher, propiedad precisamente del mismo grupo.
Azadea en unos de los mayores gigantes de la franquicia en Oriente Medio y opera, además de Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho o Lefties, marcas de muchas más cadenas, como Mango, Decathlon, Salsa Jeans o Adidas, entre otras.
Otra de las grandes socios de Inditex en el sector de la franquicia es Cenami Retail, que opera más de 225 establecimientos, con 177 de ellos en Arabia Saudí y el resto en países como Georgia, Armenia o Azerbayán. Se trata de una compañía que, al igual que Azadea, además de Inditex, gestiona también otras marcas y entre ellas las de otro grupo español, Tendam, con enseñas como Springfield o Women' Secret.
Venta en Latinoamérica
Entre las empresas franquiciadas de Inditex destacan igualmente la panameña Regency Group y la israelí Trimera Brands. Regency Group, con presencia en 13 países de Latinaomérica, más de 5000 empleados y 400 tiendas en la región, gestionaba hasta el año pasado 96 locales de Inditex en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay. El pasado mes de julio acordó además adquirir las tiendas del líder de la moda en Argentina y Uruguay, con lo que ha sumado otros 15 puntos de venta franquiciados más, hasta un total de 111 en la región. Trimera Brands, por su parte, que es dueña de la marca Gotte, suma 84 tiendas franquiciadas de Inditex en Isarel, lo que la convierte en otro de los socios de referencia del gigante gallego.
La estrategia de impulso a la franquicia le está dando a Inditex los resultados esperados, con un incremento del beneficio del 30,3% en el último ejercicio, hasta 5.381 millones de euros, lo que supone la mayor cifra de toda su historia, superando además las previsiones de los analistas.