Retail - Consumo
Bruselas abre una investigación a AliExpress por permitir la venta de medicinas y alimentos falsos
- La plataforma tampoco habría vetado la difusión de material pornográfico
Lidia Montes
Bruselas,
El gigante chino del comercio electrónico, AliExpress pasa a estar en el punto de mira de la Comisión Europea. Bruselas ha abierto este jueves un procedimiento formal contra la multinacional por haber infringido la normativa comunitaria de servicios digitales por permitir la venta de productos ilegales, como medicinas o alimentos falsos, suplementos dietéticos o la difusión de material pornográfico.
Concretamente, la firma china podría haber incumplido la normativa comunitaria en áreas vinculadas con la transparencia de los anuncios, la trazabilidad de los vendedores, la falta de un mecanismo de reclamaciones o el acceso a los datos. Ante lo cual el Ejecutivo comunitario llevará a cabo una investigación en profundidad para determinar si infringe la normativa europea.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha señalado que "AliExpress debe respetar las obligaciones de mitigar los riesgos sistémicos en su plataforma y aplicar todas las disposiciones para garantizar la seguridad de sus servicios. La Comisión evaluará ahora las medidas y verificará su conformidad con nuestras normas".
En la lista de infracciones detalladas por Bruselas figura que la compañía china no ha puesto las medidas necesarias para evitar la venta de contenido ilegal en su plataforma. La Comisión Europea considera que AliExpress no ha prohibido la comercialización de ciertos productos que suponen un riesgo para la salud de los consumidores, como medicinas o alimentos falsos o complementos dietéticos. También ha permitido el acceso a material pornográfico que el consumidor puede encontrar en su plataforma.
La empresa de ecommerce tampoco ha dispuesto las medidas necesarias para evitar que se divulgue contenido legal, para evitar la manipulación en su plataforma a través de enlaces escondidos ni ha impedido que los influencers promocionen productos dañinos o ilegales a través de su programa especial de afiliación.
La firma china tampoco ha cumplido con la normativa comunitaria a la hora de establecer un sistema de reclamaciones interno para el consumidor, no habría proporcionado información fiable y completa de los vendedores que permitan cumplir con las garantías de trazabilidad, ni ha implementado mecanismos para dotar de transparencia a su sistema de recomendaciones.
La Comisión Europea ha avisado de que AliExpress no proporciona un repositorio fiable de los anuncios de la plataforma ni da acceso a los investigadores a los datos de acceso público de AliExpress.
Tras la apertura del procedimiento formal del procedimiento, la Comisión Europea podrá reunir pruebas, por ejemplo, pidiendo a la empresa información adicional o realizando entrevistas o inspecciones.