La cadena de joyerías UNOde50 lanza un plan de expansión para conquistar EEUU y México
- La compañía cuenta ya con 130 establecimientos en todo el mundo
- Pone en marcha un rediseño de la marca para llegar al público más jóven
Javier Romera
La cadena de joyerías madrileña UNOde50, fundada en 1999 por José Azulay, ha lanzado un plan de expansión para crecer en Estados Unidos y México. Con un total de 130 tiendas y corners repartidos por 15 países -50 de ellos en España, con una fuerte presencia especialmente en los centros de El Corte Inglés-, toda la red en Europa y América está en propiedad, quedando tanto en Latinoamérica como en China en régimen de franquicia.
"Este año hemos lanzado una nueva identidad de marca con un rebranding con el que pretendemos modernizar la imagen. Ahora estamos centrados en ello, pero a partir de ahí, en 2025 queremos reforzarnos en Estados Unidos, que es nuestro mayor mercado con 29 tiendas, y crecer también en México, donde hay 10 córners", dice Azulay, que sigue como accionista único de la empresa.
En el mercado estadounidense la firma cuenta ya con una sólida presencia en California, Nueva York, Florida o Texas con puntos de ventas en cadenas como Bloomingdale's o Macy's, mientras que en México, donde está ya en los grandes almacenes Palacio de Hierro, quiere abrir también en otros emplazamientos.
Ubicaciones premium
Azulay prefiere no hacer previsiones de apertura porque, según explica, "nuestro objetivo pasa por estar siempre en ubicaciones premium, en las mejores calles, y las aperturas dependen de que encontremos la ubicación adecuada". El empresario ha encargado a sus dos hijos, David y Asher Azulay, el desarrollo del negocio tanto en Estados Unidos y México como en Puerto Rico, otro de los mercados en los que también ha entrado con fuerza. Azulay, que quiere aumentar también en España la notoriedad de la enseña, mantiene que "el reto es reposicionar la marca para apoyar un crecimiento a doble dígito del negocio, reconectar con nuevos públicos y poder seguir creciendo en el futuro y entrar así en nuevos mercados".
El empresario, que empezó diseñando relojes, y que sigue trabajando como director creativo de UNOde50, considera que una de las claves del desarrollo de la cadena es haber conseguido "tener un estilo único, propio y diferenciado, que es reconocible más allá de las tendencias que pueda haber en cada momento". Con un público objetivo actualmente de entre 35 y 55 años, el objetivo pasa ahora por captar a un público más jóven, a partir de los 20 años. "UNOde50 está basado en un diseño único y eso es lo que nos ha permitido precisamente poder salir fuera. No es algo fácil pero lo hemos conseguido gracias a tener una identidad propia", explica Azulay.
El fuerte crecimiento que ha tenido la cadena de joyerías madrileña UNOde50 no ha dejado indiferente a los fondos de capital privado, que se han interesado por la compañía. "Se nos han acercado muchos fondos interesados en comprar una participación y entrar en el capital, pero en este momento no lo contemplamos", asegura José Azulay, que sigue como accionista único. Aunque admite que la expansión en Estados Unidos y México va a requerir una inversión importante, asegura que quiere hacerlo con recursos propios.