Alcampo reforzó su surtido de marca blanca un 5% con 280 productos en 2023
- En la actualidad, la cadena cuenta con 3.860 referencias bajo enseña propia
- El 50% de las incorporaciones corresponde a gamas que responden a las nuevas tendencias de consumo
- Así ha mejorado Alcampo gracias a la inteligencia artificial los pedidos online en 80 tiendas
Javier Mesa
Dos años seguidos de subidas de precios en los productos de la cesta de la compra han desatado una verdadera carrera entre supermercados por aumentar el peso en su surtido de los productos de marca del distribuidor o marca blanca, a priori, más económicos que los del fabricante.
Solo el año pasado, la cadena de supermercados Alcampo, filial española de la francesa Auchan, propiedad de la familia Mulliez (Leroy Merlin, Decathlon, Kiabi), reforzó su catálogo de productos de marca propia con 281 nuevas referencias el año pasado, un 5% más que en 2022.
En total, la cadena cuenta con un surtido de marca blanca de 3.860 referencias, de las que 2.600 forman parte de la gama de productos básica, 190 a la línea gourmet Auchan Collection, 230 a la línea de productos ecológicos BIO y 57 a sus especialidades sin gluten para celiacos, más de 200 corresponden a la familia denominada de primer precio y otros 400 a su gama de higiene y belleza Cosmia.
De todas las nuevas incorporaciones realizadas el año pasado, el 50% tratan de dar respuesta a las nuevas tendencias y necesidades específicas detectadas por la cadena en el mercado con productos de gamas gourmet, ecológicas, protein+, sin gluten, veganas, así como para personas mayores y deportistas.
Otras de las novedades más destacadas de la gama blanca de Mercadona, en línea con las necesidades surgidas tras dos años de inflación, corresponden a las líneas de frescos y refrigerados con la incorporación en 2023 del primer pulpo refrigerado de marca propia con certificación MSC (Marine Stewardship Council) de pesca sostenible, que elevó a 19 su catálogo de productos Alcampo certificados MSC o ASC (Aquaculture Stewardship Council).
También en la línea de la sostenibilidad, la firma lanzó los dos primeros productos desperdicio cero (Zero Waste) de su gama de higiene y belleza Cosmia, unos discos desmaquillantes reutilizables y una esponja facial Konjac.
Más allá de la incorporación de nuevas referencias, la apuesta de Alcampo por su marca blanca se tradujo también en 2023 en la reformulación de 134 bajo criterios organolépticos o nutricionales. EN este segundo caso, se ha trabajado con 39 productos para reducir 5.570 kg de grasas saturadas, 13.000 kg de azúcares y 2.600 kg de sal.
Según el director de la división de marca propia de Alcampo en España, Raúl García, la apuesta de la cadena por esta gama puesta en marcha en 1999 aporta a sus clientes un ahorro medio de entre un 20% y un 30%.
En un año en el que el peso del valor de la marca blanca en el conjunto de la cesta de la compra creció hasta el 48%, según datos de la consultora NIQ. En el caso de Alcampo, los cálculos de Kantar situaban esta cuota en el 24,5% tras crecer 3 puntos porcentuales respecto a 2022, muy alejada de los líderes en marca propia del mercado español, Lidl (82,1%), Mercadona (74,8%) y Aldi (69,3%). Sin embargo, el director general de la cadena en España, Américo Ribeiro, reconocía en la presentación de su campaña de Navidad que la apuesta de la compañía pasa por la convivencia entre las marcas de fabricante y las propias como alternativas en calidad y precio frente a la media del sector en España, donde las enseñas de la distribución alcanzan el 43% del peso de la oferta.