Retail - Consumo
Mondi negocia una fusión con DS Smith para crear un gigante del embalaje
- La operación sigue la tendencia de consolidación en el sector
elEconomista.es
Madrid,
El grupo británico Mondi está estudiando una oferta por su rival DS Smith que crearía un gigante de la papelería y el embalaje. La operación, que se encuentra en una etapa preliminar, crearía un grupo con con un valor superior a los 11.000 millones de euros (12.600 millones de dólares).
Mondi afirmó en un comunicado que "una posible combinación total de acciones con DS Smith representa una oportunidad emocionante para crear un líder de la industria europea en soluciones de embalaje sostenibles basadas en papel".
La potencial compañía compradora añadió que su estrategia consiste en "lograr un crecimiento que aumente el valor y, como se ha señalado anteriormente, adopta un enfoque disciplinado de las adquisiciones y la inversión dentro de su marco de asignación de capital".
Según recoge Reuters, Pallav Mittal, analista de Barclays, ha afirmado en una nota que "el papel y los embalajes son una industria muy fragmentada (especialmente en Europa) y la consolidación es inevitable".
De hecho, el sector ya ha vivido una operación similar recientemente, después de que Smurfit Kappa acordara una fusión con el grupo estadounidense WestRock para crear otra referencia en la industria y sumar un volumen de ventas de 32.000 milloens de euros.
Una oferta de Mondi por DS Smith por parte de Mondi debería presentarse antes del próximo 7 de marzo. De no ser así, la compañía debería pronunciarse en el sentido contrario, es decir, retirándose.
La noticia ha sido acogida positivamente. Las acciones de DS Smith suben en bolsa en torno al 10%, fijándose en 3,13 libras por título.
Presencia en España
No hay que olvidar que DS Smith tiene una importante presencia en España. Aterrizó en el país con la compra de Andopack y con la del Grupo Lantero hace casi diez años. A ambas operaciones sumó la adquisición de las empresas portuguesas GoPaca y P&I Displays and Packaging en 2016.
La gran operación de la compañía en España tuvo lugar en el año 2018, cuando lanzó una oferta por Europac. Sumó así "una cartera diversificada y unas relaciones sólidas con los clientes", según explicó en un comunicado, en el que añadía las métricas de la firma española adquirida (ingresos de 868 millones de euros y un resultado bruto de explotación recurrente de 147 millones de euros).