Sanidad retira varios botes de la crema hidratante Nuky Soft por contener componentes cancerígenos
- Contienen lilial, sustancia prohibida en la UE desde marzo de 2022
- Cuyo uso no se permite en productos de cosmética
- Alerta alimentaria: posible presencia de fragmento de plástico en un pan integral de Santiveri
elEconomista.es
Se ha retirado varios lotes de la crema hidratante Nuky Soft de los establecimientos de España por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo del Ministerio de Sanidad. Han sido varios lotes los que se han quitado de la comercialización debido a que los lotes afectados contenían un componente llamado butylphenyl methylproponial, conocido como lilial.
Los lotes afectados de la marca Nuky Soft han sido el 211125, 211001, 210726. Arom SA. es la empresa que ha comercializado estos lotes.
Y es que el lilial está prohibida en la UE desde marzo de 2022 y no se permite su uso en productos de cosmética. Por ello la alerta de la AEMPS, buscando evitar que se compren más lotes de esta crema hidratante. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que este componente es una sustancia que aporta a los cosméticos un aroma floral. Es una "fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel", alertan desde la OCU.
Este componente no solo afecta a la piel, tiene un efecto cancerígeno, mutagénico, pudiendo llegar a causar problemas de fertilidad.
Las personas que hayan usado uno de estos lotes, lo ideal es que se laven con atención la zona en la que se la han aplicado y que acuda a un experto para ver si ha aparecido alguna anomalía en la piel. Pero lo principal es que no siga usando ese producto.