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El éxito detrás de las mochilas gratis de Basic Fit: así funciona su estrategia de marketing para captar abonados

Foto: Basic Fit (Meta).

Cristian Gallegos

El pasado mes de septiembre la famosa mochila gris naranja de Basic Fit pasó de estar en las espaldas de miles de españoles a convertirse especie de monumento 'ícono pop' en el interior de la estación de Atocha en Madrid. Hablamos de una intervención artística "customizada" que responde a la gran estrategia de marketing de un negocio holandés de gimnasios "low-cost" que se espera que genere para este año en curso ingresos de 1.270 millones de la mano de los miles de fieles abonados que cargan la mochila con orgullo 'fitness'.

Son tantos los fieles abonados españoles al gimnasio holandés que en el transporte público y en la calle se puede apreciar un gran volumen de este tipo de mochilas. No por nada, la compañía tuvo la iniciativa de crear un monumento o réplica de más de tres metros de altura de su popular mochila que entregan de "regalo" a los socios anuales. Todo para celebrar su apuesta de expansión más grande en nuestro país: inaugurar más de 20 clubes en un solo día en distintos puntos de España.

Democratizar el universo fitness

"Con esta acción, en un lugar emblemático donde confluyen viajeros de todos los rincones de España, queremos evidenciar que para nosotros es fundamental hacer del fitness algo accesible y cómodo para todas y cada una de las personas independientemente del lugar donde vivan. Queremos además reflejar nuestro compromiso con el bienestar no solo físico sino también mental y emocional ofreciendo experiencias únicas, como esta colaboración artística dirigida a estimular los sentidos", explicó Sebastien Taylor, director de operaciones de Basic-Fit en España, y recoge MarketingNews.

Sumado a los dichos de Taylor, la acción de esta campaña de marketing estaba enfocada a que aquellas personas que transitaban por la zona podían descargar un pase de un día gratis en cualquier establecimiento de la franquicia mediante un QR que estaba incrustado en la mochila gigante. A su vez, aquellos abonados de Basic Fit, podían participar en un sorteo de mochilas customizadas por Misterpiro, artista invitado a la iniciativa del gimnasio.

Expansión y más mochilas por la calle

La fuerte presencia de esta franquicia se representa con los 1.402 gimnasios que tiene en seis países, con 3,7 millones de abonados. En nuestro país, existen 140 centros operativos al que van 386.400 socios y la apuesta, de cara a 2030, apunta a que existan 700 locales en España y de 3.000 a 3.500 en Europa, según reveló en un documento la propia compañía para el Capital Markets Day 2023.

"Se espera que nuestra base de miembros aumente un 13% interanual de miembros, con unos ingresos medios de al menos 23,50 euros al mes. Esto supone un aumento del EBITDA subyacente del 28% en comparación con 2022, hasta los 260 millones de euros (2022: 204 millones de euros)", explicó la cadena de gimnasios en el documento

De esta forma, la franquicia espera que los ingresos medios por miembro y mes sigan aumentando en los próximos dos años hasta alcanzar al menos 25,50 euros. "Este es el resultado de los cambios en la estructura de membresía que llevaron a una mayor aceptación de la membresía Premium y el aumento de precio de la membresía Comfort a principios de 2023", agregó la compañía.

En este contexto, Basic Fit espera disparar su rentabilidad para este año. Con un beneficio de 65.4 millones de euros. Así, se espera que la compañía en 2024 facture 1.270 millones de euros en ingresos mediante sus 1.402 establecimientos y más de 4 millones de abonados, según un análisis financiero recogido por 2playbook.

Crecimiento hacia otros rincones

De la mano de todo este crecimiento, la franquicia holandesa quiere dar el salto hacia otros rincones del mundo. "Basic-Fit también explorará planes para oportunidades de franquicia para crecer en otros países y continentes. Al aprovechar su marca y tecnologías, su modelo eficiente y escalable y sus sólidas capacidades de ejecución, nuestro gimnasio podrá maximizar el crecimiento y los rendimientos futuros", sentenció la compañía en el documento de Markets Day 2023.