Retail - Consumo
Un empresario español desafía el liderazgo de L'Oreal con la alemana Cosnova
- Es ya segunda en volumen con la marca Essence
Javier Romera
¿Es posible mantener los mismos precios durante dos décadas? El empresario español Javier González, cofundador y consejero delegado de Cosnova, asegura que sí. González fundó la empresa en el año 2000 en Alemania junto a su mujer, Christina Oster-Daum, y ha conseguido que se convierta en un gigante de la cosmética y el maquillaje, con marcas como Essence o Catrice.
"Hemos logrado contener los costes y combatir la inflación. levamos 20 años sin subir los precios. Solo en 2022 hubo una pequeña subida en Alemania, Austria y Holanda, pero durante los otros años recientes de alta inflación se han seguido manteniendo", asegura de forma contundente.
Gracias a ello, la empresa ha conseguido un crecimiento el año pasado de más del 30% por segundo año consecutivo, hasta alcanzar en 2023 una facturación neta de 817 millones de euros. Según González, "la base de nuestro éxito radica en el compromiso de ofrecer productos innovadores de alta calidad cosmética a precios accesibles para todos, en mantenerlos en un momento de subidas e inflación alta".
De hecho, gracias a marcas como Essence la empresa se ha convertido en la segunda en volumen del sector a nivel mundial, por detrás solo de L'Oreal, y la sexta en valor. "El consumo en la cosmética y el maquillaje está creciendo, lo que ocurre es que se busca ahorrar con alternativas más económicas".
Capacidad logística
El fuerte crecimiento de la compañía en los últimos años ha venido acompañado además de un notable aumento de la demanda, lo que provocó atascos temporales en la cadena de suministro en 2023. "Abordamos estos desafíos a través de iniciativas estratégicas, que incuyen invertir continuamente en las capacidad de nuestros proveedores", explica González. Actualmente, la empresa tiene en Europa el 90% de la producción, quedando otro 10% en Asia. "Producimos en distintos países...En Alemania, Italia o Polonia", asegura el direcvtivo. Del mismo modo, además, la empresa está reforzando su capacidades logísticas, con un plan de expansión de su almacén en los próximos años. El consejero delegado de la compañía explica que "sobre esta base, y con el objetivo de alcanzar el liderazgo, Cosnova no solo ha aumentado su cuota de mercado en todas las regiones del mundo, tanto en tiendas físicas como en plataformas de comercio electrónico, sino que también hemos ampliado nuestra presencia minorista y reforzado los canales de distribución en casi 90 países".
Tasas de crecimiento
En Europa el grupo ha alcanzado así tasas de crecimiento del 38%, que en el caso español se eleva incluso hasta el 44%. "En España hemos conseguido ampliar considerablemente nuestra posición de mercado", explica el máximo responsable de la compañía junto a su mujer, Oster-Daum. El grupo ha puesto ahora el foco también en los mercados emergentes, como parte de su estrategia a nivel global. La meta que se persigue así es desarrollar los mercados en crecimiento de América Latina, Oriente Medio, Asia y África. Más allá en cualquier caso de los precios, uno de los grandes secretos de Cosnova radica también en la apuesta por la innovación. "Invertimos continuamente en I+D, aunque es verdad también que en nuestro sector, el del maquillaje, no se producen grandes revoluciones, hay distintas evoluciones de los productos en el mercado, pero de los mismos que ya existían hace 40 o 50 años", asegura Javier González. El grupo mira ahora hacia el umbral de los mil millones en facturación.