Retail - Consumo
Cinco tomates andaluces imbatibles para dejar a Segolene Royale con la boca abierta … o para cerrársela
- Variedades como el Amela, el Rebel, Raf, Corazón de Buey o el Bárbaro son joyas apreciadas en todos los mercados europeos
Juan Esteban Poveda
Las declaraciones de la política francesa Segolene Royale calificando de "incomestibles" los tomates españoles han causado estupor en Andalucía, donde se cultivan algunas de las variedades más apreciadas en los mercados europeos, entre ellos en francés, por su calidad y sabor. Algunos tomates cultivados en Andalucía que pueden dejar a Royal con la boca abierta, o cerrársela, son estos que a buen seguro que el presidente Pedro Sánchez podría considerar "imbatibles".
Amela: variedad creada en Japón hace más de un cuarto de siglo, encontró en Granada el clima ideal para su cultivo. Actualmente lo produce la Cooperativa La Palma, con más de 700 socios agricultores. La variedad ha ganado numerosos premios por su sabor y calidad.
Rebel: creado por la cooperativa CASI, de San Isidro (Almería). Es un tomate rojo intenso, asurcado con el sabor y aroma del tomate tradicional y la firmeza y conservación requeridas en el mercado actual. Ha logrado el premio Sabor del año 2023 y 2024 y es uno de los más apreciados en los mercados.
Tomate negro Bárbaro: También cultivado por CASI, a partir de variedades silvestres que crecían en Almería. Tiene un color verde intenso y su calibre pequeño. Tiene un sabor con un toque ácido muy característico. Además, es robusto y firme como pocos, y se mantiene crujiente incluso maduro.
Raf: De origen francés, entró en Almería hace más de medio siglo y es una de las variedades estrella de la huerta, hasta el punto de que se le conoce como el 'pata negra', con especial arraigo en Cabo de Gata, La Cañada y El Alquián, se bautizó con este nombre por su Resistencia Al Fusarium.
Corazón de Buey: También cultivado por La Palma, es voluminoso y con gran cantidad de carne. Tiene una tonalidad de rojo intenso, piel muy fina, pulpa rosácea y forma similar a un corazón, de ahí su nombre.
Los más populares
Si bien estas cinco son variedades de tomate especialmente apreciadas, de gama premium, hay muchas más opciones para Segolene Royal si quiere disfrutar de buenos tomates andaluces. Entre los más cultivados se encuentra el tomate 'pera' (26% de la producción), el 'cherry (21%), los tomates 'larga vida' (el 18% del tomate cultivado) el 'tomate rama (18%). El tomate 'asurcado', representa el 8% del volumen de tomates cultivados en Andalucía. El tomate 'liso' que supone el 5% total de la producción.
Andalucía es la segunda productora nacional por comunidades, siendo el tomate la primera con diferencia en el ranking de hortalizas españolas. Solo en la provincia de Almería más de 9.000 hectáreas se destinan a la producción de tomate, de gran calidad, de distintas variedades, y muy apreciados por los mercados especialmente de Europa. En Granada, la superficie destinada a este producto supera las 3.000 hectáreas. Sevilla también es gran productora de tomates, en muchas zonas enfocados a la industria.