Retail - Consumo

Las ventas de Restalia (100 Montaditos) crecieron en España un 11% en 2023

Las cinco marcas de Restalia continuaron creciendo en el exterior en 2023.

elEconomista.es

El grupo de restauración multimarca Restalia cerró un 2023 marcado por su fuerte crecimiento internacional, el impulso de sus marcas más jóvenes y un aumento del 11% en sus ventas comparables en nuestro país, un incremento de doble dígito que esperan mantener en 2024.

En el plano internacional, la dueña de 100 Montaditos ha seguido exportando la marca España, especialmente gracias a su enseña más conocida y con más presencia en el extranjero, cuyo crecimiento se mantuvo constante en Estados Unidos, con dos nuevos locales en Florida (Miami), así como en Latinoamérica, donde abrió nuevos restau,rantes, uno en Panamá y tres en Guatemala.

En Europa Restalia abrió su primer 100 Montaditos en Ámsterdam y su primera flagship de The Good Burger (TGB) en Roma, hitos con los que la compañía materializa el proyecto "Capitales del Mundo", cuyo objetivo es impulsar su crecimiento internacional y tener presencia en más de 40 grandes ciudades alrededor del mundo. Asimismo, en 2023 la compañía logró llevar la presencia de todas sus marcas a un mercado internacional, Portugal, donde ya opera con 100 Montaditos, TGB, Pepe Taco, Panther Coffee y La Sureña.

El año pasado también fue el del 15 aniversario de la Euromanía, la promoción estrella de 100 Montaditos con todos los productos de la carta a 1 euro, una estrategia de fidelización que ha llevó a la enseña a crecer a doble dígito. La cadena, además, mostró su flexibilidad como concepto con la apertura en diversos formatos como locales a pie de calle o en centros comerciales, kioskos o foodcourts en poblaciones como Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Jaén, Albacete, A Coruña, Sevilla, Jerez, Puerto Santa María o Valencia, además de Santander, Murcia, Torrevieja, Córdoba o distintos municipios de Madrid.

Para 2024, Restalia centrará en el crecimiento internacional gran parte de sus esfuerzos y, tras la apertura de Ámsterdam, la compañía ya está trabajando en nuevos emplazamientos en Praga, Varsovia y Dublín. El mercado europeo, por tanto, será el gran foco, con Portugal a la cabeza. En el país vecino, la expansión estará liderada por 100 Montaditos y TGB, además de La Sureña, marca que se impulsará en 2024. También están confirmadas inauguraciones de Panther y Pepe Taco. El buen comportamiento de la compañía en Portugal le hace prever duplicar su presencia en 2025, hasta alcanzar las 100 unidades en el país vecino.

En cuanto a Estados Unidos, no descarta la posibilidad de expandir sus marcas en otros estados, si bien Florida sigue siendo su prioridad. Además, también apuestan por la apertura de locales de TGB. Referente a Latinoamérica, México seguirá siendo un mercado clave, con nuevas aperturas de 100 Montaditos y también con llegada de TGB tras el salto de la marca a la región, así como a otros países del continente.