Cuáles son nuestros supermercados favoritos: una cadena catalana y otra americana lideran la encuesta de OCU
- La organización ha preguntado a 4.000 clientes sobre 38 supermercados
- Estos son los supermercados más baratos y más caros de 2023, según la OCU
elEconomista.es
Las subidas y bajadas de precio, el lanzamiento de ofertas y promociones, el servicio al cliente e incluso la limpieza en los establecimientos son aspectos que influyen en el nivel de satisfacción de los consumidores respecto a un supermercado. Sin embargo, esta percepción es difícilmente cuantificable a menos que se disponga de una encuesta de satisfacción. Y eso es precisamente lo que llevan haciendo desde hace años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
"Un año más hemos realizado una encuesta de satisfacción entre los clientes. En esta ocasión, han sido más de 4.000 socios los que han compartido con nosotros sus hábitos de compra de alimentos y productos de droguería e higiene y su opinión sobre los establecimientos, tanto físicos como online, y nos han contado su nivel de satisfacción con ellos", explica la organización.
Para llevar a cabo la encuesta, OCU ha preguntado a los usuarios sobre aspectos variados de un total de 38 supermercados e hipermercados: limpieza e iluminación, variedad de productos y marcas, atención del personal, precios, calidad de productos frescos, tiempos de espera en caja o servicio de envío de la compra a casa, entre otros.
De acuerdo con los datos recogidos por OCU, y a diferencia de lo que cabría pensar, el precio no es la razón principal ni la única por la que un consumidor convierte un determinado establecimiento en su favorito. "Hay otras razones que pesan más en la decisión, sobre todo cuestiones prácticas, como la cercanía o la accesibilidad de las instalaciones. También se valoran, aunque menos, el surtido y variedad de productos y marcas, la calidad, que haya promociones y descuentos, los horarios...", apunta la organización.
Esclat, Costco y Bon Preu
Teniendo tosdos estos aspectos en cuenta, Esclat (84/100), Costco (81/100) y Bon Preu (80/100) lideran el ranquin de los supermercados más apreciados por sus clientes, aunque ambas cadenas están implantadas a nivel regional (Esclat y Bonpreu en Cataluña, Costco en Madrid, Sevilla y Sestao).
Las cadenas de ámbito nacional con mayor aceptación son El Corte Inglés e Hipercor, ambas con un nivel de satisfacción de 77 puntos sobre 100.
Tras estas cinco, Aldi (76/100), BonÀrea (75/100), Consum (75/100), Family Cash (75/100) e Hiper Usera (75/100) obtienen prácticamente la misma puntuación. Por el contrario, Spar y Condis, con 62 y 63 puntos de satisfacción respectivamente, fueron las cadenas menos valoradas por los encuestados.