Retail - Consumo
Un 62% de los españoles recurre a la marca blanca por el encarecimiento del coste de la vida
- El miedo a empeorar económicamente se ha reducido casi a la mitad en un año, según Capgemini
- La mayoría de consumidores han aumentado sus visitas a diferentres tiendas para comparar precios
- Pepsi crece con la marca blanca de Mercadona, a mitad de precio, en plena expulsión de Carrefour
Javier Mesa
La preocupación de los consumidores por el aumento de precios se ha reducido casi a la mitad en un año en todo el mundo, pasando del 80 al 43% actual el porcentaje de personas que piensa que su situación económica empeorará en los próximos meses, según datos de Capgemini.
A pesar de este dato, la incertidumbre por el aumento del coste de la vida se traduce en España, según el informe anual sobre tendencias de consumo de la consultora, en que un 62% de los consultados reconoce dedicar más tiempo ahora a comparar precios en diferentes tiendas, el mismo porcentaje de los que ya opta por la compra de productos de marca blanca.
Aunque el porcentaje de compra de marca del distribuidor está un punto por debajo de la media mundial (63%), el de españoles que compara precios antes de comprar es sensiblemente mayor al del resto de países analizados (56%).
En este panorama mundial de inflación, al 70% de los consumidores les gustaría que las empresas minoristas bajaran más los precios de los productos que venden y un 73% se muestra dispuesto ser más leales y consumir más en el futuro en aquellos operadores que les apoyaran en estos momentos de dificultad actuales. Asimismo, un 65% reclama a los comercios que informen en caso de que los fabricantes apliquen modificaciones que afecten al tamaño o calidad del producto sin variar el precio como la "reduflación".
Asimismo, las mayores preocupaciones de los consumidores en este contexto económico son una posible falta de suministros esenciales como alimentos (48%), de medicamentos con receta (43%), de suministros para el hogar (39%) o de productos de cuidado e higiene personal (36%).
Cambios de hábitos
En cuanto a los cambios en los hábitos de consumo, el Instituto de Investigación Capgemini, resalta que, en nuestro país, tres de cada diez consumidores ya conocen y han usado la inteligencia artificial generativa para recibir recomendaciones en sus compras, un porcentaje diez puntos por encima de la media global, siendo los millennials (60%) y la población de la Generación Z (43%) los más predispuestos a experimentar con estas herramientas.
En este sentido, la consultora destaca que el 67% de los consumidores de la Generación Z y un 54% de los Millennials ya han hecho compras en redes sociales y que el 49% de los consumidores han llegado a algún producto o marca en los últimos seis meses gracias a un influencer en estas redes
Entre los españoles que usan esta IA las principales preocupaciones relacionadas con el consumo son la suplantación de personas a la hora de proporcionar reseñas falsas o engañosas (58%), la posibilidad de crear falsificaciones sin el permiso del creador (58%) y el uso del algoritmo para clonar el diseño o la fórmula de un producto de la competencia.