Tramas planea abrir 35 tiendas y reubicar 15 para superar los 100 millones de negocio
- La compañía de ropa de hogar creció un 34% en 2023 y facturó 76 millones
- Tiene actualmente 800 empleados en 190 establecimientos
- La ropa para abrigarse en casa supone ya la mitad de su facturación
Juan Esteban Poveda
Tramas, marca de ropa de hogar creada en Sevilla hace 25 años, ha cerrado 2022 con un crecimiento del 34%, lo que eleva la cifra de ventas a 76 millones de euros. El ebitda se ha situado en el 8%, mejorando un punto la rentabilidad. El objetivo de la compañía es sobrepasar el umbral de los cien millones de este 2024, lo que supondrá triplicar la facturación en cuatro años, frente a los 33 millones que registraba en 2020. Para ello prevé en 2024 la apertura de 35 establecimientos, que se sumarán a los 190 actuales, y la reubicación de 15 tiendas a emplazamientos de mayor capacidad.
En 2023 la cadena ya logró la apertura de 19 tiendas propias y diez reubicaciones, ampliando el tamaño medio de los locales hasta los 250 metros cuadrados con el objetivo de poder desplegar mejor todas las líneas (ropa de cama, homewear, baño, decoración, cocina y bebé) y colecciones. Tiene presencia además en Italia y Portugal, donde ya cuenta con 13 y 8 tiendas respectivamente. En 2024 seguirá expandiendo la red en estos países.
Confortables en casa
En cuanto al producto, la facturación también se ha visto impulsada notablemente por la evolución del homewear, que ya representa casi la mitad de la cifra de negocio del grupo.
La compañía se introdujo en este segmento de ropa para estar en casa hace diez años y ha ido aumentando progresivamente la oferta. Hoy en día cuenta con una amplia gama de pijamas, batas, albornoces y conjuntos deportivos de hombre, mujer e infantil, que ya comparten protagonismo en las tiendas con los top ventas de ropa de cama y baño (edredones, sábanas y toallas), que convirtieron a Tramas en una referencia del bienestar en el hogar.
Plan estratégico
La cadena, que se distingue en el mercado por sus precios accesibles, está cumpliendo así los hitos de su plan estratégico. Alberto Hernández, cofundador y director general de Tramas, destaca que "en los últimos cinco años hemos estado inmersos en un proceso de profesionalización del equipo humano y mejora de las operaciones, con el que estamos duplicando la red y triplicando las ventas. La clave está en que hemos abanderado el concepto de la practicidad aplicándolo a nuestra forma de entender todo el proceso de creación para obtener unas colecciones diversas y accesibles que nuestros clientes valoran por encima de todo".
El grupo cuenta con una plantilla de 800 personas, entre servicios centrales y los equipos de venta en tiendas, y la previsión pasa por alcanzar el millar en 2024.