Retail - Consumo

Más del 47% de los comercios no realiza ventas online

Más de la mitad de los comercios de Zaragoza prevé un aumento de la facturación en Navidad. | Foto: Europa Press.

Eva Sereno
Zaragoza,

A pesar del auge de las ventas online y de los ecommerce, el comercio aragonés todavía tiene el reto de sumarse a las formas de venta online y que van más allá de la tienda física. El 47,3%, es decir casi la mitad, no realiza ventas por canales digitales.

Además, en el caso de aquellos comercios que sí han adoptado estas formas de venta, se observa que el impacto que tiene en su facturación es todavía pequeño. En concreto, para el 35,8% de los comercios que vende por canales digitales representa menos del 5% de su facturación total.

Son los datos que se desprenden de V Barómetro Especial del Comercio Minorista, realizado por Cámaras de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso, en el que también se analizan las ventas en campañas como la de Navidad o fechas como el Black Friday. Precisamente, en relación al 'Viernes Negro', el 38,5% afirma que ha aumentado sus ventas en los días asociados a estas campañas en comparación con el año 2022.

No obstante, también es significativo el hecho de que el 38,5% reconoce que su facturación ha disminuido, aunque menos de un 10%. Destaca a su vez que el 31,1% ha visto incrementar sus ventas por debajo del 10%.

En relación a la campaña de Navidad, no finalizada en el momento de realización de esta encuesta, el comercio aragonés muestra optimismo. El 53,4% prevé una subida de la facturación en estas fiestas navideñas en comparación con el año anterior.

No obstante, los incrementos no serán muy elevados para una buena parte. Es el caso del 43,9% que apunta a que el crecimiento de las ventas será inferior al 10% y, aún lo serán menores, es decir por debajo del 10%, en el caso de 18,3% de los comercios.

Impacto positivo tienen también diferentes iniciativas y programas para impulsar las ventas en el comercio aragonés. En este caso, el 71% de los comercios afirma que se ha adherido a las iniciativas públicas para estimular el consumo. En este grupo se engloban Volveremos en Zaragoza, bonos Impulsa en Huesca o los bonos de Venta Cruzada en la ciudad de Teruel.

Estos programas han contribuido a aumentar las ventas por encima del 10% en el 30% de los comercios. El lado más negativo en este ámbito se encuentra en el dato del 20,3% de los establecimientos comerciales que señalan que en su municipio no existen este tipo de iniciativas.

Y, en relación a la situación económica, el 60,8% valora el año 2023 como positivo, aunque supone tres puntos menos que el barómetro realizado en primavera.

Otro punto recogido en el barómetro es el empleo: el 79,8% de los comercios aragoneses tiene menos de cinco empleados. En Aragón, el 66,9% de los comercios es negocio familiar y el 64,2% desarrolla la actividad en un local arrendado.