Retail - Consumo

Los fabricantes de refrescos han reducido un 45% su contenido de azúcar desde 2005

Las bebidas sin o bajas en azúcar representan ya un 60% del mercado de refrescos.

elEconomista.es

El sector de las bebidas refrescantes ha reducido en un 45% su contenido de azúcar desde 2005, acercándose al objetivo de marcado para 2025 de rebajar el porcentaje un 53%, según han explicado los fabricantes en el Encuentro Anual del Sector de las Bebidas Refrescantes.

La reducción de azúcar, avalada por el Instituto Cerdá, es uno de los principales compromisos de la industria para contribuir al bienestar de los consumidores y está integrada en su Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la cita anual del sector, se ha puesto en valor la transformación que han experimentado los refrescos en las últimas décadas, que se materializa especialmente en la reducción de azúcar, y que se consigue gracias a la apuesta por la innovación, al compromiso con el bienestar y al entendimiento de las nuevas necesidades y estilos de vida de los consumidores españoles.

Las variedades de refrescos bajos en azúcar o sin azúcar ya dominan la oferta del sector en el mercado español, representan un 60% del total del porfolio y ganan peso entre los consumidores. En hostelería, que es el principal canal de ventas del sector, las opciones bajas en o sin azúcar han crecido un 4,4% en el último año.

En consonancia con estos datos se observa entre los consumidores españoles una tendencia hacia una mayor atención al cuidado personal y los hábitos saludables. De hecho, el 65% de los consumidores de refrescos en España declara que practica ejercicio con frecuencia y que sigue una dieta sana, según la Radiografía del consumidor de refrescos 2023 realizada por Kantar Worldpanel.

El consumo de refrescos, por tanto, se mantiene vinculado al estilo de vida mediterráneo y social propio del país. De hecho, 8 de cada 10 españoles consumen estas bebidas en contextos de encuentro social como aperitivos, comidas y cenas en compañía.