Muy Mucho espera alcanzar las 200 tiendas en 2024 con el impulso internacional
- Acabará el año con 34 aperturas y tiene ya pactadas una veintena para el próximo ejercicio
- La cadena de decoración asequible crece mediante franquicias y lanza un plan de modernización
Estela López
La cadena de tiendas de decoración y artículos para el hogar a precios asequibles Muy Mucho prevé alcanzar las 200 tiendas en 2024 gracias al impulso internacional, con 34 aperturas este 2023 y más de una veintena ya pactadas para 2024, según ha explicado a elEconomista.es el nuevo director general de la firma, David Monné.
La compañía familiar fundada en 1997 y con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tiene actualmente unas 180 tiendas (20 propias -en Barcelona, Madrid y París- y 160 franquiciadas -su vía principal de crecimiento, con acuerdos de exclusividad por territorios-) en más de 20 países, principalmente en Europa, América y Oriente Medio.
Entre las aperturas de este año figura su primera tienda en Estados Unidos, concretamente en Miami, para analizar dicho mercado y ver opciones de despliegue. También crecen con fuerza México y los países árabes, y este mes Italia es protagonista con nuevos establecimientos en Milán y Roma.
Además, Muy Mucho está ultimando un plan para "modernizar, actualizar y digitalizar" la compañía en los próximos tres años, entre 2024 y 2026, "para llegar al 30 aniversario en 2027 volviendo a poner el pie en el acelerador de la internacionalización", desvela Monné, que asumió la dirección de la compañía hace cinco meses procedente de la firma catalana de mobiliario Kave Home, y que anteriormente también trabajó en otras multinacionales como Pepe Jeans y Burberry, siempre en cargos ligados al retail.
Venta online y fidelización
Asimismo, aunque el principal modelo de negocio de Muy Mucho son las franquicias, también abrirá en enero la venta on line en Francia, y durante el próximo año en Italia, que se sumarán a la web que ya funciona en España, y que supone un 8% de las ventas.
Muy Mucho calcula que acabará 2023 con unas ventas de 39 millones de euros en sus tiendas propias, y que ascienden a 72 millones con las franquicias, lo que supone un avance del 10% respecto a 2022, y para seguir impulsando los ingresos, en enero lanzará en España y Francia un club de fidelización con ventajas para sus clientes.
Acercar la producción
También potenciará algunas de sus líneas de producto, como el mobiliario y los productos de bienestar, a la vez que prosigue su estrategia de acercar la fabricación, para ganar sostenibilidad, reducir costes y riesgos logísticos, y garantizar la calidad.
Aunque el diseño es propio, inspirado en el estilo Mediterráneo y materiales, colores y formas naturales, la producción la encarga a terceros, y actualmente el 40% de su estoc procede de China, mientras que los jabones proceden de Francia, el textil de Portugal, Egipto y Marruecos, y las fragancias de España, como algunos ejemplos.