Retail - Consumo

El sector retail ya espera la llegada del Black Friday, Ciber Monday y la época navideña


    Elena Garagui

    Se acerca una de las temporadas más importantes para el sector retail de cara números y cifras de facturación. El Amazon Prime day, celebrado los pasados días 10 y 11 de octubre, ha dejado más de 25 millones de artículos vendidos con entrega el mismo día o al día siguiente, así como 150 millones de artículos a vendedores independientes, según las propias fuentes de la compañía internacional.

    Una cifras que abren la veda del consumo de cara a la época navideña y con dos grandes días marcados en el calendario: el próximo 24 de noviembre se celebra el 'Black Friday' y, tres días más tarde, el 27 de noviembre el 'Cyber Monday'. Solo el año pasado, los españoles invirtieron un 8% más en compras durante el llamado 'viernes negro', con una media de hasta 88 euros de gasto.

    Tras un primer semestre algo inestable para el sector, el último informe publicado por el Shopping Index de Salesforce, indica que las ventas de estos últimos meses del año puedan repercutir en más de un billón de euros a nivel global. Y matiza: 'solo en ventas online'.

    Así, según Ditrendria, consultora de estrategias de marketing y ventas digitales, el 5 de cada 10 personas a nivel mundial ya realiza sus compras a través de internet y de plataformas de ecommerce. Para ello, el sector cuenta con la ayuda de la IA que, de manera predictiva, ayudará en los próximos meses a los minoristas a generar más de 150.000 millones de euros en gasto navideño 'online' en todo el mundo, a través de su aplicación en la atención al cliente personalizada, las promociones de marketing y las experiencias comerciales.

    "Las estimaciones recogidas en este informe señalan un crecimiento interanual de las ventas digitales del 4% en todo el mundo. El 60 por ciento de estas ventas, cerca de 650.000 millones de euros, se verán influenciadas por los empleados en tienda mediante una combinación de creación de demanda y pedidos 'online' con recogida en los puntos de venta", según informan desde Salesforce después de analizar a más de 1.500 millones de consumidores del mercado minorista de todo el mundo.

    Promociones y descuentos

    Una de las grandes atracciones para dar el pistoletazo de salida a la mayor época de consumo retail son las promociones y descuentos. De esta manera, se prevé que las tasas de descuento globales alcancen el 19% durante este mes de octubre y que logren un máximo del 29% durante el Black Friday y los días posteriores.

    Aún así, el Shopping Index de Salesforce destaca la posibilidad de que los consumidores esperen a las mejores y últimas ofertas hacia el final de la temporada. Destaca también que el 25% de todas las ventas digitales navideñas tendrán lugar durante la semana siguiente al Black Friday.

    Y de otro lado, el sector retail se enfrenta uno de los mayores hándicap de venta anticipada en fechas anteriores a la semana de Navidad, y son las devoluciones. Para 2023, los minoristas revisarán con más detalle las devoluciones, y en este sentido, el 88% afirma que hará más estrictas sus políticas de devoluciones antes de las fiestas, lo que supone un riesgo, ya que podría ralentizar el inicio de las ventas de la campaña navideña.

    Basándose en datos de años anteriores, Salesforce predice que los 'retailers' con plazos de devolución de 30 días o menos verán un 7 por ciento menos de ventas 'online' en octubre y noviembre.

    Y las experiencias de devolución deficientes, las identificadas como poco caras, irrazonables y difíciles,pondrán en peligro el 21 por ciento de los pedidos 'online' en esta campaña.