El verdadero origen de las naranjas de Mercadona que se venden a partir de octubre
- La temporada de cítricos comienza en España en el mes de octubre
- Cuando no es temporada de cítricos en España, Mercadona compra en otros países
- En la campaña 2023-24, Mercadona comprará 220.000 toneladas de cítricos
elEconomista.es
Vuelve la temporada de cítricos a España, que dura desde el mes de octubre hasta mayo. Durante esta época, los supermercados Mercadona venden única y exclusivamente naranjas de origen español. Algo que se ven obligados a parar cuando termina la temporada, teniendo que vender naranjas, mandarinas o limones de otros mercados como puede ser el argentino.
Pero con la llegada de octubre, la compañía de Juan Roig volverá a comprar cítricos de origen español. Para la campaña 2023-24, se tiene previsto comprar unas 220.000 toneladas de cítricos, un 10% más que la pasada temporada. En este décimo mes del año llegan a los establecimientos de Mercadona la mandarina y el limón 'made in Spain' y ya en noviembre entrará la naranja nacional.
De qué comunidades autónomas son las naranjas que se venden en Mercadona
En el caso de la mandarina, su temporada comienza en octubre y finaliza en mayo de 2024; la del limón transcurre desde octubre hasta junio mientras que la de la naranja se inicia en noviembre para terminar en el mes de agosto.
En total, la empresa valenciana tiene acuerdos con 24 proveedores nacionales, quiénes a su vez trabajan con más de 2.800 agricultores de todo el país. El origen de estos cítricos procede de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Catalunya y Canarias. Aunque las naranjas de origen valenciano son la mayoritarias, la campaña anterior, el 70% de las que se vendieron tenían dicho origen.
Estos productos de Mercadona se pueden comprar en sus supermercados y en su tienda online. Además de poder comprar las mallas de naranjas, dentro de sus establecimientos ofrecen la posibilidad de llevarte un zumo de naranja recién exprimido en varios tamaños de botella, algo que se inició en 2016.
En alguna otra ocasión ha habido polémica con los productos de Mercadona y su origen. En 2016 hubo bulos en los que aseguraban que la compañía de Juan Roig eliminaba productos españoles a favor de los extranjeros pero la propia empresa tuvo que salir al paso para comunicar que solo compraban productos de otras nacionalidades cuando en España no están de temporada esos productos, como es el caso de las naranjas.