Retail - Consumo
El dueño de 100 Montaditos vende un 24% más y logra 284 millones en 2022
- Restalia obtuvo un resultado consolidado de 8,3 millones, un 8% más
- El grupo multimarca prevé mantener el crecimiento a doble dígito en 2023
- La compañía relanzará La Sureña con un concepto renovado
Javier Mesa
El grupo de restauración multimarca Restalia, propietario de cadenas como 100 Montaditos o The Good Burger, cerró el ejercicio 2022 con un fuerte crecimiento de las ventas del 24% que le llevó a ingresar 284 millones de euros.
Por su parte, la matriz de Restalia terminó el año de la recuperación definitiva de la hostelería tras la pandemia con un resultado consolidado de 8,3 millones de euros, cerca de un 8% más que el registrado en 2021.
La multinacional española, propietaria también de franquicias como Cervecería La Sureña, Panther y Pepe Taco, cerró el año con una red compuesta por más de 2.000 puntos de venta, un 11% más que en 2021, en los que atendieron a más de 80 millones de clientes, un 12% más.
El grupo fundado por el empresario José María Fernández Capitán hace más de 20 años refuerzan la oferta de sus enseñas como refugio para unos clientes de hostelería afectados en 2022 por las fuertes tensiones inflacionistas y demuestran la solidez de su estrategia de precios populares, una línea que, según destaca la compañía, pudo mantener gracias al esfuerzo de control y la gestión de sus recursos y suministros a pesar de los incrementos de costes.
Tal y como destaca la directora general del grupo, Virginia Donado, el grupo espera mantener este año un crecimiento en su cifra de negocio de doble dígito: "Los buenos resultados alcanzados durante el primer semestre nos permiten seguir siendo optimistas, no solo en facturación, sino también en número de aperturas y operaciones comerciales, que pasan por inaugurar 100 nuevas unidades de negocio este año, confirmando así el buen comportamiento de nuestra compañía".
En el mercado nacional, Restalia sigue apostando por consolidar su presencia con aperturas de todas sus enseñas, incluyendo La Sureña, que vivirá un relanzamiento durante en el último trimestre del año, manteniendo su esencia renovada, así como con diversas aperturas de Pepe Taco y Panther en diferentes localizaciones y formatos.
Apuesta internacional
La compañía, que sigue trabajando en la creación de nuevos conceptos, mantendrá su apuesta por la expansión internacional, una de sus principales palancas de crecimiento, y que le llevó a cerrar el año pasado logrando el hito de abrir su local número 50 en Portugal, país donde aspira a duplicar presencia en 2025), así como a inaugurar dos nuevos establecimientos en Miami. El objetivo de Restalia es llegar a 2030 con 400 franquicias fuera de España, de manera que el mercado internacional alcance el 30% del total de su cartera, con Europa, Latinoamérica y Estados Unidos como regiones prioritarias.