Retail - Consumo

Las hamburgueserías The Fitzgerald prevén superar los 20 millones ya este año

  • La cadena, participada al 50% por Tastia Group y los hermanos fundadores, planea llegar a 100 locales en 2028
  • El grupo multimarca, en preconcurso de acreedores, se encuentra en negociaciones para su venta al fondo Atitlan
  • La marca de los hermanos Gelabert podría quedar fuera del acuerdo
Local de The Fitzgerald en Alcorcón.

Javier Mesa

La resaca de la pandemia está afectando de manera desigual a las diferentes marcas de Tastia Group, dueño de los restaurantes Muerde la Pasta y propietaria del 50% de las hamburgueserías de origen valenciano The Fitzgerald, cuyos fundadores, los hermanos Mario y Carlos Gelabert, ostentan el otro 50% de la titularidad.

En julio pudimos saber que el grupo, en preconcurso de acreedores, negociaba su venta a Atitlan, el fondo gestionado por Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig. Fuentes cercanas a la operación, asesorada por Deloitte y Garrigues, ya avanzaron que la cadena de hamburgueserías, en pleno proceso de expansión, podría quedar fuera del acuerdo.

En este sentido, la firma de los hermanos Gelabert, que cumple su décimo aniversario este 2023, ha avanzado que planea abrir en lo que queda de año dos restaurantes propios y, al menos, otros diez franquiciados que se sumarían a los 23 que actualmente tiene operativos entre la Comunidad Valenciana, Madrid y Albacete.

Expansión en franquicia

Estas nuevas unidades franquiciadas cuya apertura ya está confirmada en ciudades como Barcelona, Granada, Sevilla, Murcia y Badajoz, se podrían unir otras dentro den un plan que pasa por alcanzar una red de 50 restaurantes ya el año que viene y el centenar antes del 2028.

En concreto, sus objetivos de facturación para 2023 pasan por superar los 20 millones de euros al año, hasta alcanzar los 35 millones de euros en 2028.

Lejos de acusar los efectos negativos del cierre provocado por la pandemia del resto de marcas de Tastia Group, The Fitzgerald asegura que pondrá en marcha nuevas iniciativas y líneas de negocio con el objetivo de triplicar sus ingresos. Así, estrenará un nuevo 'food truck' para mantener su presencia en eventos y un servicio para actos privados y de empresa.

La compañía, que en el ejercicio pasado facturó más de 17 millones de euros, cuenta en la actualidad con una plantilla de 380 trabajadores y vendió más de 1,5 millones de hamburguesas.

El modelo de negocio de hamburguesas gourmet en un entorno moderno y casual que arrancó con un primer local en Torrent en 2013, despertó en 2020 el interés de los dueños de Muerde la Pasta, que compraron la mitad del negocio a los hermanos Gelabert para impulsar su crecimiento a nivel nacional. De esta manera, de sus seis locales en la Comunidad Valenciana, la enseña pasó a dar el salto a Madrid y alcanzar los más de 20 locales actuales. En 2023, la desigual marcha de los negocios parece que podría pondrá fin a esta relación entre Tastia y The Fitzgerald.