Retail - Consumo

Prosol, proveedor de café de Mercadona, sube un 4,4% sus ventas en el último año

  • Pierde 8,24 millones por la subida de los costes energéticos y la materia prima

elEconomista.es

Prosol cerró el complejo ejercicio 2022 con una facturación de 93 millones de euros, una cifra un 4,4 % superior a la de 2021 a pesar de las consecuencias derivadas del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y del aumento de precios que provocó una inflación global.

En este sentido, la compañía, una industria intensiva en consumo de gas, explica que se vio obligada a lidiar con el incremento exponencial de los costes energéticos, especialmente en los meses posteriores al inicio del conflicto bélico. La empresa se vio obligada, además, a afrontar una subida del precio de las materias primas y de los componentes de envases y embalajes. Al mismo tiempo, y pesar del contexto, el proceso de internacionalización de la compañía no se detuvo, lo que también obligó a Prosol a hacer frente a un aumento de costes del transporte.

La inversión realizada por la empresa a lo largo de 2022 superó los cuatro millones de euros, una cantidad destinada, principalmente, a prevenir futuros aumentos de los costes energéticos y a poner en marcha iniciativas relacionadas con la eficiencia de costes y procesos. De igual modo, la empresa explica que ha impulsado el desarrollo e industrialización de nuevos productos y envases, ha puesto en marcha acciones de seguridad orientadas a personas, seguridad alimentaria y medioambiente, y ha continuado avanzando en su proceso de transformación digital. Prosol cerró el año con un resultado de explotación negativo de 8,24 millones, frente a los 3,3 millones positivos del año anterior.