Retail - Consumo

Marta Álvarez: "El Corte Inglés vive una de las etapas más prometedoras"

  • La presidenta del grupo destaca la vuelta del público a los centros, con más de 1.500 millones de visitas
  • Álvarez recuerda la fuerte inversión realizada por la empresa en experiencia de cliente
  • El grupo logró un beneficio de 870 millones de euros en 2022
En el centro, Marta ?lvarez, presidenta de El Corte Ingl?s, durante la Junta.

elEconomista.es

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2022, un año en el que la empresa de distribución logró multiplicar por más de siete su beneficio neto hasta los 870 millones y unos ingresos totales de 15.327 millones.

Además de estos registros récord, la compañía mostró una fortaleza financiera que se vio reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, 900 menos que el ejercicio anterior y el nivel más bajo de los últimos 15 años.

En este sentido, la presidenta del grupo, Marta Álvarez, ha comentado que "vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un futuro apasionante" y ha destacado la importancia de unos clientes que "son el centro de todo lo que hacemos y no podemos olvidar nunca que la confianza que depositan en nosotros debemos ganarla día a día. Para ellos está pensado nuestro modelo de negocio, basado en la calidad, la atención personalizada, la excelencia en el servicio y una oferta óptima con la aportación de las últimas novedades en todos nuestros productos".

Asimismo, Álvarez ha recordado que la mejora de los resultados viene determinada "por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y el rigor en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años", según señaló Marta Álvarez.

El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del retail que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, y con un especial protagonismo del área de moda. Destaca también el volumen global de ingresos alcanzado por Viajes El Corte Inglés, que se ha situado en 2.935 millones de euros, impulsado principalmente por la demanda del segmento vacacional.

Además del crecimiento en todas las áreas de negocio del grupo, la presidenta ha destacado la gran afluencia de público en sus centros: "2022 ha sido el año en el que nuestras tiendas se han vuelto a llenar de clientes; hemos recibido más de 1.500 millones de visitas entre nuestras tiendas físicas, webs y apps". Y ha añadido que "nuestras tiendas ilusionan y sorprenden. Este año, hemos invertido de manera muy relevante en experiencia de cliente" con importantes reformas en los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Girona; Málaga y Marbella, y Badajoz, entre otras. A ellos se suman las reformas que ya se han iniciado en La Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza del Duque en Sevilla, y Goya en Madrid, además de la apertura de varias tiendas de la marca Unit.

Durante la junta, los accionistas ratificaron también la renovación de tres de los miembros del consejo, la Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña; Corporación Ceslar, representada por Carlota Areces, y Fernando Becker, consejero independiente.