Retail - Consumo

Estos son los mejores geles de ducha o baño del supermercado, según OCU

iStock

elEconomista.es

A la hora de comprar un gel de baño, los clientes son cada vez más exigentes. No solo demandan que limpien de forma eficaz (algo que se da por hecho), o que huelan bien, sino que cada usuario tiene necesidades concretas, en función de sus características corporales. Propiedades nutritivas, hidratantes, de cuidado para la piel, que sean respetuosos con el medio ambiente, etc.

Para satisfacer todas estas demandas, existe una amplia gama de marcas y productos a la venta en pequeños establecimientos, droguerías, supermercados e hipermercados y demás tiendas especializadas. Tan amplia que en ocasiones es difícil escoger.

Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un análisis comparativo con algunos de los productos más representativos del mercado. La muestra, compuesta por 13 geles, no es tan extensa como cabría esperar si se tienen en cuenta otros estudios recientes llevados a cabo por la organización. Sin embargo, OCU ha detectado notables deficiencias en muchos de los productos testados.

13 geles analizados

"De hecho, 7 de los 13 geles seleccionados no superan la prueba de eficacia anti-deshidratación, es decir, una vez aplicados no consiguen mantener el nivel inicial de hidratación de la piel, según la prueba de corneometría", indica la organización.

Para analizarlos, OCU ha realizado un test de uso de un grupo de usuarios, la revisión del etiquetado y un estudio medioambiental del embalaje y los ingredientes. Un conjunto de pruebas en las que destacan tres geles:

- Lipikar Gel lavant de La Roche-Posay. Precio: entre 11,89 y 19 euros el envase de 750 ml con dosificador. A favor: Muy buenos resultados en las pruebas de hidratación y de usuarios. Lleva precinto, lo que garantiza mayor higiene. En contra: Su impacto sobre el medio ambiente es mejorable; y el envase no emplea plástico reciclado.

- Gel de ducha Hidratación profunda de Dove. Precio: entre 3,49 y 4,51 euros el envase de 750 ml. A favor: Muy eficaz en la prueba de anti-deshidtratación. Y bien apreciado por los usuarios. No se detectan microplásticos entre sus ingredientes. Y el envase está fabricado a partir de plástico reciclado. En contra: Tiene fragancias alergénicas.

- Gel de ducha Biomeprotect, Dermo Protector de Sanex. Precio: entre 2,99 y 4,18 euros el envase de 550 ml. A favor: Protege la hidratación natural de la piel. Con buenas valoraciones en el test de uso. Y no contiene fragancias alergénicas. En contra: Su impacto ambiental, no usa material reciclado y contiene un microplástico entre sus ingredientes.