Retail - Consumo

Mercadona hace público el proceso de elaboración de uno de sus productos más exitosos

iStock

elEconomista.es

Ya sea para picar entre horas muertas o para compartir en reuniones familiares o de amigos, los snacks y aperitivos son una opción segura. Da igual si se trata de patatas fritas, nachos, frutos secos o crunchys; se preparan en segundos y, sobre todo, están muy buenos.

Entre la amplia variedad que venden en Mercadona, los palitos de pan crujientes es "el producto más exitoso" de su surtido de snacks, según indica la compañía en una publicación reciente. Estos proceden de la fábrica de Anitin, (Carlet, Valencia), proveedor de Mercadona desde hace más de 20 años.

"Seguimos un proceso basado en la tradición que incluye el estirado manual, paso clave que garantiza la mejor calidad y un sabor único", explican desde Mercadona. Y para demostrarlo y atribuirle valor a su producto, la cadena de supermercados ha grabado todo el proceso de elaboración de un producto recién incorporado a su catálogo: el pan especial de pipas de calabaza.

Así se hace

Según explican en el vídeo, el proceso comienza con la descarga de las materias primas principales (harina y aceite de girasol), las cuales se almacenan en silos al igual que las pipas peladas.

Antes de utilizar los ingredientes, la harina se tamiza para quitarle cualquier impureza y el aceite se filtra. Después se mezclan en el obrador los seis ingredientes: aceite, harina, pipas, levadura, agua y sal, y se hace la masa.

La masa pasa por la pesadora volumétrica para garantizar el tamaño y a continuación se definen las porciones individuales. Más tarde, las porciones se estiran manualmente, conforme al estilo tradicional. "Es un paso clave que garantiza la mejor calidad y un sabor único", defiende Mercadona.

En el proceso de fermentación los snacks cogen la textura y el volumen deseado tras una hora con la humedad y la temperatura óptima. Se les añade una capa extra de sal, y se hornean a 180 grados durante 30 minutos. Y ya están listos para envasar, empaquetar y enviar a las tiendas.