Más de 5.300 hectáreas de cultivo afectadas en Zaragoza por las últimas tormentas de pedrisco y lluvia
Eva Sereno
Zaragoza,
Zaragoza es una de las provincias más afectadas por las lluvias y pedrisco caído en las últimas tormentas del pasado jueves y viernes, que también causaron daños en Teruel, aunque en menor medida.
En Zaragoza, los partes de siniestro ya superan las 5.800 parcelas siniestradas, según los datos de Agroseguro. Esto supone un total de 5.394 hectáreas afectadas en total hasta el momento.
Dentro de la provincia de Zaragoza, la zona más afectada por el pedrisco fue la parte occidental. Los daños, sobre todo, se produjeron en las explotaciones de cereal de la zona de las Cinco Villas, en concreto, en la localidad de Tauste.
Igualmente, los últimos fenómenos meteorológicos han tenido especial incidencia en las localidades de Borja, Calatayud, La Almunia (Aguilón) y Daroca (Herrera de los Navarros), así como en una veintena de municipios de la comarca de Zaragoza.
Las afecciones han llegado a su vez a otras producciones como el viñedo. En este caso, los daños se han localizado en los campos de Fuendejalón, Tabuenca o Cariñena. Las zonas productoras de cereza tampoco se han librado de las afecciones del pedrisco y lluvia.
En Teruel, los daños se han registrado en el cereal de invierno y almendro en las comarcas del Bajo Martín y Bajo Aragón, así como en explotaciones de melocotón de Calanda, Alcañiz o Puig Moreno. Las primeras cifras apuntan a 2.006 hectáreas.
En total, de acuerdo con los datos de Agroseguro, las tormentas de lluvia y pedrisco del pasado jueves y viernes en el valle del Ebro dejan siniestros en 30.541 hectáreas aseguradas, aunque el dato es todavía provisional. Las afecciones han llegado a 7 provincias y 5 autonomías.