La inflación se ceba con Bimba y Lola: gana 11,6 millones en 2022, un 26% menos
- A pesar de los malos resultados, la firma gallega eleva sus ventas internacionales un 22%
elEconomista.es
La firma gallega de moda Bimba y Lola obtuvo un beneficio neto de 11,6 millones de euros en su año fiscal 2022, finalizado el 28 de febrero de 2023, lo que supone un 26,1% menos que en 2021, en un ejercicio marcado por el "importante" esfuerzo inversor y por el impacto de la inflación, según la compañía.
Asimismo, el Ebitda del grupo también se vio lastrado y se redujo casi un 10% respecto al ejercicio anterior hasta los 30,7 millones de euros, mientras la inversión aumentaba un 28% hasta la cifra más alta de su historia, aunque la compañía no ha desvelado el importe.
Por otra parte, la marca logró elevar sus ventas un 4,3% hasta los 225 millones de euros gracias a la "excelente evolución" de las ventas internacionales, que han crecido un 22%, impulsadas tanto por la entrada en siete nuevos países de Asia, América y Europa, como por el crecimiento anual alcanzado en prácticamente todos los mercados de la marca.
En este momento, más del 44% del negocio del grupo, que este año desembarcará en Estados Unidos con sus primeras tiendas, se genera ya fuera de España gracias a una red de 286 puntos de venta en 48 países, incluyendo su canal 'online', y con un equipo de 1.809 personas, que se vio reforzado durante el 2022 en un 6% frente al año anterior.
El consejero delegado de Bimba y Lola, José Manuel Martínez, ha explicado que 2022 ha sido, posiblemente el año de mayor avance en el plan estratégico de la compañía en un entorno de presión de la inflación sobre el consumo y los costes en el que la compañía ha mantenido su apuesta.