El tráfico de clientes en las tiendas españolas aumentó un 17% en 2022
- Zonas turísticas como Canarias o Baleares registraron aumentos de entradas en tiendas del 33% y el 25%
- En Madrid y Barcelona han aumentado en 2023 un 20% y un 14%, respectivamente
elEconomista.es
El 2022 se consolidó como el año de la recuperación del retail en España como demuestran los datos de accesos a tiendas, que aumentaron un 17% respecto a 2021 en paralelo al incremento del 12% en el tráfico peatonal.
Según datos del informe de TC Group Solutions, especialista en retail intelligence, el aumento de turistas durante el año pasado tras el final de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia en comunidades como Islas Canarias o Baleares se tradujo en un mayor incremento en el tráfico peatonal en sus calles, con un 19,1% y un 16,7%, respectivamente. Sin embargo, el avance de las entradas en tiendas fue mucho mayor en estas regiones, con un 33,5% y un 24,9%.
El informe de TC GRoup Solutions mide dos parámetros comerciales como 'tráfico exterior', que indica el número de peatones que pasan frente a las tiendas o locales situados en las principales calles comerciales a una distancia máxima de 5 metros (clientes potenciales), y 'entradas a tiendas', que indica el número de personas que desde la calle accede al comercio, indicando el flujo de potenciales clientes.
La tendencia al aumento de tráfico en el retail se confirma con los datos avanzados de los primeros cinco meses de 2023, que muestran que las entradas en tiendas en España han crecido un 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El tráfico exterior, por su parte también muestra un crecimiento global a un ritmo del 8,9% interanual.
En concreto, la media de peatones registrada en lo que va de año en Madrid ha estado en torno a los 6.000, un 20,4% más que en el mismo periodo del año pasado; mientras que en Barcelona, la media de tráfico peatonal ha crecido un 14,3%.