Retail - Consumo
La mitad de los españoles recurrió a la compraventa 'online' de productos de segunda mano
- El 49% de los españoles aumentó sus compras a través de internet en 2022
- La comodidad supera a las ofertas como principal motivación
elEconomista.es
La mitad de los consumidores, el 49%, aumentó durante el 2022 sus compras a través de internet, situando a España junto a Italia al frente de los países europeos con mayor incremento en este canal.
Esta mayor actividad online vino acompañada además en nuestro país por un auge del mercado de segunda mano, ya que el 50% de los participantes en un estudio elaborado por IESE, Veepee y Kantar, reconocía que en 2022 compró o vendió algún producto usado a través de internet. Los protagonistas de este mercado de segunda mano coinciden en los países analizados (España, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos,) moda, accesorios y calzado.
La madurez del canal online en el mercado nacional también se refleja en el comportamiento de los consumidores, ya que España es el país en el que más importancia se da a las condiciones de devolución y donde el 9% asegura que lo hace con frecuencia y el 30% ocasionalmente. En cuanto a sus motivaciones, el 36% explica que es debido a que el artículo recibido no se corresponde con sus expectativas, mientras que el 35% señala que lo recibió en malas condiciones.
En lo que se refiere a las motivaciones de compra online, la comodidad se sitúa a la cabeza (59%), seguida de las ofertas y descuentos (47%) y el ahorro de tiempo (44%). Asimismo, el informe destaca la importancia que dan los españoles a un servicio al cliente accesible, un factor destacado por el 80% de los consumidores.
En cuanto a las categorías más demandadas en el comercio online por los compradores españoles, la moda lidera el ranking con el 63% de las respuestas, seguida de calzado (56%), tecnología (54%), viajes (53%) y el delivery (51%). Sin embargo, la mayor frecuencia de compra corresponde, con una periodicidad de una o más veces a la semana, es para los productos de alimentación y bebidas (75%).