Retail - Consumo
Cómo la Segunda Guerra Bóer ha disparado un 10% la caja de los bares españoles
- Una start up española crea una aplicación para visualizar eventos deportivos en gradas retráctiles en hostelería
- KOP Stadium aspira a convertirse en el estadio descentralizado más grande del mundo
- La app genera un porcentaje del 41% de nuevos clientes
Javier Mesa
Entre el 23 y el 24 de enero de 1900, en torno a 3.000 fusileros del ejército británico procedentes de Liverpool perecieron en una sangrienta derrota frente a los bóers en Spion Kop (colina de Spion en afrikáner). El escenario de esta batalla de la Segunda Guerra Bóer, por su fuerte pendiente, inspiró 6 años después a un periodista local para bautizar a la grada más animada y famosa del estadio de Anfield, sede del Liverpool FC, como The Kop.
Más de un siglo después de su construcción, esta grada sirvió a una start up española para concentrar el espíritu de una aplicación que, según su consejero delegado y fundador, Federico de Vicente, "nació para cambiar radicalmente la forma en la que se ven las retransmisiones deportivas en los bares a través del estadio descentralizado más grande del mundo".
La aplicación de KOP Stadium surgió a finales de 2021 en un contexto marcado por las restricciones a los aforos a raíz de la pandemia y la necesidad de aumentar la digitalización de bares y restaurantes. "La idea surge de lo aburrido que es ver el fútbol en la tele y del alto precio que a veces hay que pagar por acceder a un estadio o la falta de asientos, en muchos casos", explica De Vicente, "por lo que pensamos en cómo conseguir que quien acude a un bar ver un evento deportivo disfrute de una experiencia verdaderamente inmersiva".
Para crear este ambiente de estadio, la app permite a los clientes reservar un asiento en una grada retráctil que se instala en un establecimiento hostelero por una entrada de 5 euros con consumición. "La grada que hemos diseñado se abre en dos minutos convirtiendo una sala vacía en un estadio con entre 10 o 26 asientos en los que vivir una experiencia que consideramos lo más parecido a estar en un recinto deportivo; sin tabaco, con una cervecita y comiendo… lo más cercano a un estadio británico".
En este modelo de negocio KOP Stadium se queda el precio de las entradas y los bares con la facturación adicional generada por el consumo en sus locales. Su fundador lo explica con un ejemplo: "Trabajamos con una peña del Granada con 100 miembros en Madrid que no tienen posibilidad de ver los partidos de su equipo un lunes por la noche en la capital. Con nosotros ese problema desaparece y, además, llenamos el local al hostelero en un día y una franja horaria en los que habitualmente no tiene ingresos. En 2024 creemos que podemos empezar a plantear a los clubes acuerdos para convertirnos en un ticket B cuando se agoten las entradas en sus estadios".
Pedidos adicionales
La inversión del equipo, además, corre a cargo de la start up, que se encarga de instalar esa grada retráctil que el hostelero puede aprovechar cuando está cerrada como mobiliario auxiliar, además del proyector y la pantalla 4K donde se retransmiten los eventos, así como el sistema de sonido envolvente que permite recrear el ambiente del estadio. Además de ahorrarse la cuota de abonado a la plataforma que emite el partido, los usuarios tienen un sistema de geolocalización que muestra los KOPS disponibles para cada evento en diferentes espacios. La app también se conecta con el sistema de gestión del local, de manera que los pedidos adicionales se pueden hacer directamente desde el asiento, además de permitir a los usuarios participar en juegos, promociones o chatear, "porque imaginamos un futuro en el que dos fans de uno y otro lado del Atlántico se puedan conectar para vivir juntos un clásico Madrid-Barça, por ejemplo".
Con apenas un año de trayectoria, "cerramos 2022 con 3.500 usuarios registrados, 12 gradas instaladas en España y más de 1.200 eventos retransmitidos que generaron un porcentaje medio de aumento de ingresos del 10%. Tenemos la idea de terminar este año con 30 instalaciones y llegar a la centena en 2024 para después enfocarnos en dar el salto internacional en 2026 con el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en mente", explica De Vicente. Como en cualquier proyecto digital, las mediciones de KOP Stadium, además, certifican que la iniciativa gusta a los españoles, ya que generaron un promedio de nuevos clientes en los locales del 41%, con un índice de repetición del 29% en caso de retransmisión y del 33% sin que se celebren eventos.
Uno de estos puntos de KOP se encuentra en el bar Los Torreznos de la calle López de Hoyos en Madrid, cuyo propietario, José Luis Blázquez López, corrobora este aumento de la afluencia y la llegada de nuevo público, y más beneficios: "muchos de los clientes repiten cuando juega su equipo y eso es señal de que están a gusto y les gusta el concepto y la experiencia. Por otra parte, como la grada es plegable, cuando no la montamos, dedicamos ese espacio a dar apoyo a nuestro bar-restaurante e incluso dedicamos ese espacio a eventos privados".
Este público además no se limita a los aficionados al fútbol, como recalca el consejero delegado de la tecnológica, ya que, "además de la reciente fiebre de la Fórmula 1 con el resurgir de Fernando Alonso, hemos descubierto un nicho muy importante entre los más jóvenes y su afición a compartir el visionado de torneos de iSports y los iGames".