Retail - Consumo

Cruzcampo lanza una cerveza 'tremenda' de 2,4 grados, la mitad de alcohol

  • La marca se introduce en la corriente Session con una versión con la mitad de graduación que su Cruzcampo tradicional

Javier Mesa

La marca andaluza de referencia de Heineken, acaba de presentar Tremenda, una nueva versión de su clásica cerveza de estilo Pilsen con todo el sabor original pero la mitad de graduación alcohólica, con apenas 2,4 grados, una innovación surgida de su Factoría Cruzcampo sevillana y que supone su incursión en las especialidades Session.

En su línea de mantener el acento puramente andaluz de una marca fundada en Sevilla por los hermanos Osborne en 1904, la responsable de la receta, la maestra cervecera de Factoría Cruzcampo, Irene Pascual, define a Tremenda como una cerveza "para cuando el cuerpo te pida mucho lirili y la mitad de lerele".

Con la mitad de alcohol que su especialidad de referencia, la clásica Cruzcampo, esta nueva variedad se desarrolló de manera artesana en la factoría sevillana en un proceso que arrancó en 2021 y que dejó por el camino 12 recetas hasta dar con la versión definitiva que se destinó a la producción industrial y que, inicialmente, ya se encuentra disponible en lata en el canal de Alimentación y en botella de vidrio retornable en Hostelería.

El objetivo de este lanzamiento, según la responsable de I+D de Heineken España, es dar respuesta una creciente demanda por parte del consumidor de bebidas de menor graduación que faciliten alargar el momento de socialización asociado a la cerveza y que, además, contribuyan a mantener hábitos saludables.

El doble de innovación

Tras recordar que Heineken fue pionera en el mercado español con la creación de la categoría Radler hace 8 años y de la Cider hace 4, Morales avanzaba en la presentación de Tremenda que en los próximos tres ejercicios la cervecera quiere duplicar la inversión que hacen actualmente en innovación de sus marcas, que se sitúa en el 25%, y que les ha permitido alcanzar hasta 40 lanzamientos en la última década.

Por su parte, la responsable de la marca Cruzcampo, María Ruiz Sanguino, recordaba que, aunque cada día se consumen 4 millones de cañas de Curzcampo, "los consumidores cada vez están más abiertos a nuevas opciones para diversificar o alargar el momento cervecero, sin perder el sabor de una buena cerveza".

En este contexto, la cervecera considera que las especialidades Session se adaptan perfectamente a estas nuevas demandas del público, ya que, en países de gran tradición como Alemania o Austria, acaparan ya el 6% del mercado, y en España el segmento 0,0 o Sin Alcohol está ampliamente desarrollado.