Bodegas El Grillo y la Luna apuesta por los huevos de hormigón para elaborar la nueva añada de Canto del Grillo
Eva Sereno
Zaragoza,
Bodegas El Grillo y la luna lanza una nueva edición de su vino Canto del Grillo, conocido como Cri Cri, en el que ha apostado por realizar parte del proceso de elaboración del vino en huevos de hormigón.
Este vino, 100% chardonnay, se había realizado hasta el momento con fermentación y crianza en barricas nuevas de roble francés. Sin embargo, ahora, la bodega, de la DO Somontano, ha incorporado el proceso de crianza en huevos de hormigón.
"En esta nueva añada hemos incorporado al corte una pequeña parte del vino que ha hecho la crianza en huevos de hormigón. El resultado ha sido un vino más fresco, con un mayor respeto a la fruta, más estructura y con muchísima elegancia", afirma Alberto Santiago, director técnico de Bodegas El Grillo y la Luna.
"Sabíamos que podía ser una nueva era para el Cri Cri, pero nos ha sorprendido muchísimo más. Hay mucho equilibrio con la madera propia de la fermentación en barrica, que se ensambla a la perfección con el aporte de hormigón, lo que nos da una increíble intensidad aromática del chardonnay", ha añadido.
Con este proceso, se han elaborado un total de 4.900 botellas de Canto del Grillo 2021, lo que equivale una producción de 3.000 litros. Para ello, la bodega, ha incorporado dos huevos de hormigón con capacidad de 900 y 1.900 litros, aunque este último no se utiliza para blanco.
Las características de este vino se completan con una vendimia totalmente manual. El resultado es un chardonnay con aromas intensos y elegantes, en el que aparecen notas minerales que dan paso a la fruta tropical muy fresca y a un suave tostado de fondo. Esto hace que Cri Cri sea un vino sedoso, potente y fresco a la vez con un paso largo e intenso por la mezcla de aromas afrutados envueltos en sutiles notas.
Actividades
Además de lanzar la nueva añada, Bodegas El Grillo y la Luna ha organizado para los días 19, 20 y 21 de mayo un fin de semana en Buera, pueblo del Somontano, en el que se localiza el hotel boutique La Posada de Lalola.
Todo el fin de semana estará dedicado a sus vinos. Los asistentes pueden elegir entre dos packs. Uno de ellos incluye la visita a bodega, comida maridaje con el enólogo de Bodegas El Grillo y la Luna, Alberto Santiago, en Buera y alojamiento de dos noches para dos personas en habitación doble en el Hotel La Posada de Lalola, con desayuno incluido. Y el segundo, sin estancia, incluye visita a bodega y comida maridaje con el enólogo, Alberto Santiago, en La Posada de Lalola.