Retail - Consumo

Suntory España eleva un 21% la facturación hasta 412 millones en 2022

  • Espera que las bebidas de baja graduación impulsen La Casera a doble dígito
  • Ha invertido 7 millones en el lanzamiento de gaseosas con vermut y con sidra
La Casera vermut y sidra. Foto: Luis Moreno.

Estela López

Suntory Beverage & Food Spain, fabricante de marcas como Schweppes, La Casera y Trina, elevó un 21% la facturación en 2022, hasta 412 millones de euros, gracias a la reactivación de la hostelería y el aumento del consumo tras la pandemia.

Encadenó así con el avance superior al 26% en las ventas registrado en 2021, cuando la filial española de la multinacional japonesa de bebidas Suntory facturó unos 340 millones, frente a los 268 de 2020, y en 2022 superó las cifras previas a la pandemia, ya que los ingresos en 2019 se situaron en 405 millones.

La mitad del negocio procede de la marca Schweppes, y La Casera ocupa el segundo lugar, con un peso del 20%, y es una de las principales apuestas de la compañía para crecer en España, según la directora general de Suntory Beverage & Food Spain, Sara de Pablos, que añade que por ahora 2023 va bien y son optimistas para la campaña de verano, si no hay imprevistos.

Con el objetivo puesto en alcanzar los 500 millones en ventas en 2025, Suntory España está impulsando las bebidas de baja graduación y sabores suaves para el momento del aperitivo o el 'terraceo' en general, un camino que emprendió en 2007 con el lanzamiento del tinto de verano y en 2019 con el distinto (la versión con vino blanco), y que ahora ha ampliado con nuevas versiones de La Casera que incorporan vermut y sidra en combinación con la famosa gaseosa española y vino blanco y zumo de manzana de proveedores nacionales, respectivamente, lo que da como resultado una bebida con menos de tres grados de graduación alcohólica.

Innovación global desde Barcelona

Al igual que los aromas exclusivos de la gaseosa La Casera, dichas innovaciones han nacido en el centro de I+D de Suntory en Tordera (Barcelona), que celebra su 50 aniversario y que es el mayor del grupo en Europa y trabaja para todo el mundo, si bien su principal área de acción es Europa (sobre todo España, Portugal, Francia y Reino Unido), África, Oriente Medio y Caribe. En sus instalaciones trabaja con marcas como Schweppes, Orangina, Oasis, Trina, La Casera, Sunny Delight y Pulco.

El lanzamiento de La Casera vermut y sidra ha requerido más de dos años de trabajo y una inversión de siete millones de euros, y ahora el grupo confía en que estas novedades contribuyan a que la marca de gaseosa crezca a doble dígito, según Alejandro Fuente, responsable de La Casera.

De momento ya están a la venta en grandes cadenas de supermercados, y en 2024 está planificada su introducción en el canal de la hostelería, según ha explicado De Pablos a elEconomista.es.

En Tordera se encuentran 40 de los más de 120 investigadores que forman parte del equipo de I+D europeo de Suntory y, en los últimos años, la compañía ha destinado cerca de 8 millones de euros para crear allí nuevos laboratorios de análisis sensorial y de envases y embalajes; un área de servicios técnicos y una planta piloto para producciones de concentrados y bebidas terminadas destinadas a estudios de mercado, y se ha consolidado un departamento de desarrollo tecnológico de ingredientes derivados de la fruta, explica Verónica Cortés, directora de I+D para España y Portugal.