Retail - Consumo

Whopper, la hamburguesa de Burger King que vende "más que nunca" en Estados Unidos

  • Burger King ha aumentado sus ventas gracias a su mítica 'burguer'
Menu Whopper de Burger King. Foto: Alamy

elEconomista.es

Las cadenas de fast food son en Estados Unidos lo que los bares de tapas en España. El primero cuenta con más de 50 empresas con cerca de 300.000 establecimientos repartidos por todo el país. Una de las cadenas más importantes, Burger King, sufrió una caída en las ventas durante 2022 hasta niveles récord, por ello la compañía aplicó una estrategia para reavivar el consumo de sus hamburguesas en el territorio norteamericano.

El presidente de Burger King en EEUU, Tom Curtis, ha informado esta semana que una de sus hamburguesas insignia, la Whopper, se está vendiendo más que nunca. El plan que ha seguido se ha basado en la transformación de los establecimientos y campañas de marketing. En mayo, el conglomerado al que pertenece, Restaurant Brands International, publicará los resultados del primer cuatrimestre de 2023, pero según ha pronosticado Curtis estos serán positivos.

A finales de 2022, ya se comenzaron a observar algunos efectos de la estrategia porque las ventas crecieron un 5%. Este plan ha supuesto un desembolso de 400 millones de dólares y la colaboración directa con las franquicias. "Lo que ha ocurrido en los últimos seis meses es esa sensación de 'estamos juntos en esto' que tenemos con nuestros franquiciados", afirma Curtis.

La cadena llevó a cabo una formación en septiembre, bajo el nombre Reclame the Flame (recuperar la llama). En ella se instruyó a todos los empleados en atención al cliente. Por ejemplo, se les enseñó cómo saludar a los clientes o preparar correctamente la Whopper. Asimismo, se reunieron los directores generales de la cadena de 45 ciudades diferentes para hablar sobre la higiene en los establecimientos.

"Creo que estos aspectos son fundamentales y han dado lugar a un aumento del 20% en la satisfacción de los clientes", señala Curtis. El protagonismo de los consumidores ha sido uno de los focos en este cambio con la campaña You Rule (tú mandas). Uno de sus éxitos más sonados ha sido la canción incluida en sus anuncios, Whopper Whopper, que pese a las reticencias del presidente se convirtió en un fenómeno viral en Twitter y TikTok.

"Estamos vendiendo más Whoppers que nunca. Ha tenido un impacto realmente positivo en el negocio que no habíamos previsto ni pagado... realmente ha superado mis expectativas", dijo Curtis, añadiendo que está deseando que Restaurant Brands publique sus resultados.