Retail - Consumo

Illycaffè logra el mayor crecimiento en la última década y alcanza una facturación de 567,7 millones, un 14% más

  • El beneficio neto aumenta un 18,9%
  • Crece en todos los países y mercados

Javier Romera

En un contexto de fuerte subida de la inflación e incremento en los costes de la materia prima, illycaffè ha registrado unos ingresos de 567,7 millones de euros, un crecimiento récord de 13,6% comparado con 2021, el mayor en la última década. De hecho, durante el último ejercicio han crecido todos los mercados y todos los canales de distribución en los que opera el grupo.

El ebitda (resultado bruto de explotación) aumentó un 15,8% en relación al año anterior, alcanzando los 71,4 millones de euros. Según un comunicado de la empresa, el crecimiento de los ingresos y la mayor eficiencia operativa -en línea con su estrategia de crecimiento sostenible y rentable- permitieron compensar la presión sobre los márgenes por el marco inflacionario. Los márgenes se situaron en el 12,6% de los ingresos, un aumento de 30 puntos básicos (0,3%) en comparación con 2021. El ebitda ajustado se situó en 78,2 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior.

El ebit (resultado neto operativo), que ascendió a 25,9 millones de euros, también aumentó un 24.8% respecto al año anterior gracias a la evolución de la rentabilidad operativa y al menor impacto de la depreciación y amortización en los ingresos netos. El beneficio neto del grupo se situó en 14,2 millones de euros, un aumento del 18,9 % en comparación con 2021, superando de este modo las expectativas.

Con todo ello, la posición financiera neta se situó en 154,3 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior, debido principalmente al aumento generalizado de los costes de producción, en particular del precio del café verde, y al plan de inversiones puesto en marcha en 2022.

Un contexto desafiante

Cristina Scocchia, consejera delegada de illycaffè, ha mostrado su satisfacción por los resultados. "Estamos encantados de haber logrado los mejores resultados en los últimos diez años a pesar del desafiante contexto macroeconómico. 2022 marcó un hito importante para conseguir nuestros objetivos estratégicos: este año todos los mercados y todos los canales de distribución contribuyeron a nuestro crecimiento, tanto en términos de ingresos como de ebitda".

Para la primera ejecutiva de la empresa italiana, "estos resultados subrayan la solidez de la dirección estratégica que hemos tomado. Gracias a su calidad sostenible superior, el café illy es una de las joyas de la corona del sector de exportación italiano, y tenemos la intención de seguir reforzando esta posición, acelerando aún más nuestro crecimiento en los mercados internacionales".