Retail - Consumo

Los vinos de Castilla y León logran diez Gran Zarcillo de Oro

    Un momento de la presentación de las catas

    elEconomista.es
    Valladolid,

    El Jurado internacional de los Premios Zarcillo, en su XIX edición, ha otorgado 18 Grandes Zarcillos de Oro, 89 Zarcillos de Oro y 174 Zarcillos de Plata, con grandes resultados para los caldos de Castilla y León, en especial de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

    En el cómputo total, son 281 los vinos galardonados en el certamen, lo que supone el 19% sobre el total de muestras presentadas, no llegando al 30% de premiados que como máximo establece la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

    Los vinos de Castilla y León han obtenido 10 Gran Zarcillo de Oro, 51 Zarcillo de Oro y 77 Zarcillo de Plata.

    En cuanto a los Gran Zarcillo de Oro, 13 vinos proceden de España y el resto son de otros países: cuatro de Portugal y uno de Australia.

    De los Zarcillo de Oro, 70 proceden de España y 19 de otros países, con el siguiente reparto: 16 de Portugal, dos de Argentina y uno de Alemania.

    Y entre los Zarcillo de Plata, 129 son de España y 45 de otros países: 24 de Portugal, ocho de Alemania, seis de Brasil, dos de Australia, dos de Rumanía, uno de Chile, uno de Francia y otro de Croacia.

    Por denominaciones de origen, destaca Ribera del Duero, con cinco Grandes Zarcillo de Oro, 22 Zarcillo de Oro y 30 de Plata.