Retail - Consumo

BM echa raíces en Madrid con más tiendas y acuerdos con productores locales

  • Es ya su tercer mercado en ventas, con 143 millones, el 15% del total
  • Realizará alguna adquisición de supermercados a corto y medio plazo
Supermercado BM del grupo Uvesco. eE

Maite Martínez
Bilbao,

Uvesco, grupo vasco de distribución alimentaria matriz de BM Supermercados y propiedad del fondo PAI Partners desde 2021, ha echado raíces en Madrid, comunidad por la que apostó en 2017 para acometer su crecimiento fuera de la zona norte de España y donde ha logrado alcanzar una cuota de mercado del 2%.

"Con 42 supermercados, nos hemos colocado ya entre los diez primeros grupos de la distribución en la región, todo un hito en solo cinco años", señala José Ramón Fernández de Barrena, presidente de la compañía.

Con unas ventas totales de 986 millones en 2022, un 5,3% más que en el año anterior, el mercado madrileño ya supone un 15% de esa cantidad, 143 millones, un ascenso meteórico en tan solo un lustro que le sitúa en el tercer lugar del ranking del grupo por detrás de Bizkaia y Gipuzkoa, donde Uvesco tiene un 17,4% de cuota.

Cinco aperturas de nueve

Su estrategia en Madrid continuará con aperturas este 2023: cinco de las nueve previstas en diferentes geografías y a las que destinará 13 millones, de 35 millones de inversión global.

"Desde nuestra llegada a Madrid con la compra de Gigante y con una media de cuatro aperturas al año, hemos invertido unos 50 millones. Con las nuevas nos aproximamos a 50 tiendas antes del plazo marcado de 10 años," explica Miguel Ángel Zamorano, director de gestión de tiendas y marketing del grupo. "Nuestro plan futuro es consolidar el modelo BM, a través de aperturas o adquisiciones y ampliando nuestra red de proveedores locales".

En esta línea se enmarca el foro BM, celebrado en la sede del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), que reunió a un centenar de agentes del sector agroalimentario, entre agricultores, ganaderos, empresas e instituciones madrileñas. Su objetivo era analizar el potencial del producto local, qué valor aporta, cómo trasladar al cliente sus cualidades y avanzar en su desarrollo.

"En nuestro compromiso con el producto local y la dinamización del sector primario y de Km 0, tenemos un surtido de más de 400 productos que hemos ampliado con acuerdos con proveedores locales", detalla Zamorano.

Por ejemplo, destaca la incorporación a BM de un agricultor de Villa del Prado -Huerta de Madrid- que sirve a las tiendas producto recién recolectado.

Uvesco participa en un proyecto para recuperar y fomentar la comercialización de tomate tradicional de Madrid

También, el grupo vasco participa en el proyecto del Imidra para recuperar y fomentar la comercialización de variedades de tomate tradicional y diferencial de Madrid, con el objetivo de poner en valor el patrimonio culinario de Madrid y apoyar al sector agrícola. "A través de este acuerdo, se han incorporado cuatro agricultores a nuestra red de productores locales de las zonas de Quijorna, Rivas Vaciamadrid y Griñón. Asimismo, nos adherimos al protocolo de actuación para el fomento del desarrollo y la sostenibilidad del sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid, mediante la promoción agroalimentaria y a través del canal de distribución", apunta el director de gestión de tiendas.

Así, entre otros productos de conservas, cervezas y quesos de la sierra madrileña, "en los supermercados BM de Madrid el 60% de la ternera procede de su Sierra y un 10% del total del surtido de cervezas corresponde a bebidas artesanales producidas en la comunidad autónoma como La Virgen, Madrí Chulapo, La Sagra, Burro de Sancho y La Cibeles", enumera Zamorano.

Comprar supermercados

Por otra parte, Uvesco ha confirmado su intención de seguir comprando supermercados como vía de crecimiento. De hecho, Fernández de Barrena adelantó la semana pasada que quieren "hacer una operación de compra de alguna cadena a corto y medio plazo".

El plan de crecimiento del grupo está enfocado principalmente en la Comunidad de Madrid, aunque tiene tiendas también en Ávila y Guadalajara, y "no descartamos seguir contando con aperturas en otras zonas que se ajusten a nuestro modelo de tienda y a las necesidades del consumidor, como ya hicimos en su día con Gigante y con Condis".

Uvesco también apuesta por el desarrollo de BM online. "Las ventas digitales han crecido un 16% en 2022 y en Madrid se han disparado un 60%", según el directivo.

El grupo vasco finalizó 2022 con casi 6.000 trabajadores, 200 supermercados propios en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila y 19 franquicias BM Shop. Cuenta con cerca de 14.600 referencias, unas 1.600 son de marca propia. En Madrid tiene 45 tiendas (42 en Madrid , 2 en Ávila y 1 en Guadalajara) y casi 1.000 empleados. El negocio de Uvesco al cierre de 2023 superará los 1.000 millones, con un crecimiento superior al 5%.