Retail - Consumo

La franquicia supera en un 2,9% su facturación prepandemia e ingresa 26.929 millones

  • Hostelería y moda siguen liderando el sector de la franquicia en España
  • La facturación y el empleo crecen en el sector a pesar de contar con un 0,5% menos de franquicias activas

elEconomista.es

El negocio de la franquicia en España facturó el año pasado 26.929 millones de euros, un 2,9% más que en 2019, el último ejercicio previo a la pandemia, según el informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

En su presentación, la entidad ha recordado de que no cuantificó el negocio del sistema por efecto de la pandemia en 2021 y 2020, por lo que en la comparativa con 2019, el dato sobre franquicias activas descendió un 0,5%, hasta las actuales 1.375 redes que facturaron 775 millones más durante el pasado ejercicio.

Del ecosistema de la franquicia española, el 82,6% son de origen nacional, encabezadas en su conjunto por las marcas de hostelería y restauración (224 redes) y seguidas por la moda (213 cadenas) y las de belleza y estética (107). Francia, Estados Unidos e Italia encabezan, por este orden, la relación de franquicias extranjeras que operan en nuestro territorio (238 en total a cierre de 2022), con 51, 46 y 43, respectivamente.

A pesar de haber perdido redes, el empleo creció en el sector de la franquicia en 2022 un 3,18% en relación con los datos de 2019, hasta alcanzar los 303.595 trabajadores. En este sentido, la presidenta de la AEF, Luisa Masuet ha explicado que los datos indican que "se han superado las expectativas, tanto en facturación como en creación de empleo".

En cifra de negocio, las cadenas de alimentación fueron de nuevo el sector con mayor volumen, con más de 8.900 millones de euros, en un año en el que en total se contabilizaron 77.246 locales de franquicia operativos, 573 menos que en 2019, de los que 20.999 son de carácter propio y el resto, franquiciados.